domingo, 15 de marzo de 2009

Arboles y Arbustos Fijadores de Nitrogeno Mediante Simbiosis con Bacterias

Generalmente cuando se habla de alguna planta fijadora de nitrogeno se menciona las Leguminosas, pero no son estas las unicas plantas capaces de fijar el N atmosferico.

La mayoria de las leguminosas producen nódulos en forma de agallas, habitadas por bacterias (Rhizobium spp.), las cuales fijan el nitrogeno atmosférico en compustos organicos que finalmente benefician a las Leguminosas, a cambo estas proveen a la bacteria de alimento, nutrimiento y agua. Los nódulos radiculares no han sido encontrados en todas las especies de leguminosas, se cree que algunas leguminosas aun no han desarrollado la capacidad de realizar la simbiosis.

Cuadro 1: Presencia de Nodulación Radicular en la Familia Leguminosa


Fuente: Allen y Allen 1981, Brewbaker y Glover 1986

Existe otro grupo de plantas leñosas que pueden fijar nitrógeno en asociaciones con el actinomicete Frankia. A estas plantas se les denomina actinoríziticas, comprendre 8 familias, 24 géneros y alrededor de 160 especies. En este grupo podemor encontrar Alnus, Alopecurus, Casuarina, Ceanothus, Cycadaceae, Elaeagnus, Hippophae, Myrica, Podocarpus, Shepherdra, etc.

Cuadro 2: Familias, Géneros y Número de Especies de Plantas Actinorizticas


Fuente: Baker 1990, Torrey 1978, 1982


Hacer click en las imagenes para ver a tamaño completo.

No hay comentarios: