martes, 31 de marzo de 2009

Congreso sobre Ecología del Paisaje en América Latina

Sao Paulo - Brasil

del 04 al 07 de octubre de 2009


Este evento, organizado por el capítulo latinoamericano del IALE, pretende establecer y fortalecer las interacciones entre investigadores, educadores, estudiantes y profesionales de la Ecología del Paisaje. El principal resultado esperado es la creación de una red de expertos en la materia, con especial interés en las aplicaciones y problemas relacionados con el contexto latinoamericano.

En octubre de 2009, la primera Conferencia de Ecología del Paisaje de América Latina se celebrará en la ciudad de Campos do Jordão, Estado de São Paulo, Brasil. Este evento resulta del esfuerzo de varios investigadores que, desde la Conferencia Mundial IALE en Darwin (Australia) en 2003, han trabajado para la creación de la Asociación Internacional de Ecología del Paisaje (IALE) en América Latina.

Frente a todas las peculiaridades de los países de América Latina y la complejidad que lleva aparejada la creación de un único capítulo de IALE en América Latina, hasta la fecha, sólo Argentina y Brasil han puesto en marcha formalmente los primeros capítulos IALE dentro de la región (respectivamente ASADEP-IALE y IALE-BR). En este sentido, la Conferencia IALE América Latina 2009 es un llamamiento para el intercambio regional entre todos los países de América Latina con la esperanza de que más países sigan esta iniciativa.

América Latina presenta nuevos desafíos para la Ecología del Paisaje, debido a su gran heterogeneidad de las condiciones ambientales, desde desiertos a selvas tropicales, desde los Andes hasta las llanuras costeras, desde el ecuador a las regiones polares. Además, existe una gran diversidad de aspectos socioeconómicos y culturales, la fusión de varias culturas indígenas con europeas, africanas y asiáticas. En este contexto, el entendimiento humano imprime del espacio vital a través del tiempo, y sus relaciones entre patrones espaciales y procesos ecológicos - los principales temas de investigación en Ecología del Paisaje - pueden revelar nuevos caminos para el desarrollo conceptual de la ecología del paisaje. La perspectiva ecológica del paisaje también puede ayudar a definir estrategias sostenibles para la conservación biológica y la sostenibilidad socio-económica en el escenario de cambios climáticos globales, que afectan en particular a la región.

Mayor informacion aqui.

No hay comentarios: