martes, 3 de marzo de 2009

2do Congreso Mundial de Páramos

Ciudad de Loja - Ecuador

del 21 a 27 de Junio de 2009


La conservación y uso sostenible del páramo cobra gran importancia e interés en los últimos años por un reconocimiento a su función primordial para la sociedad: son los principales reguladores del sistema hídrico de los andes. Ademas existen pocas iniciativas que han logrado un impacto positivo a nivel regional, minimizando de esta manera la conservación integral del páramo como ecosistema, como corredor internacional, o como productor de agua a nivel de las grandes cuencas.

Es debido a esto que con un esfuerzo común y solidario se ha decidio realizar PARAMUNDI, el 2do Congreso Mundial de Páramos, en la ciudad de Loja (Ecuador) durante los días 21 a 27 de junio de 2009 que tiene como objetivo general el posicionar al páramo como un ecosistema estratégico en el ámbito internacional, nacional y local; y promover la definición de compromisos y estrategias de acción conjuntas para su conservación y manejo sustentable.

Será un evento en el que se promoverá el intercambio de información y conocimientos, la discusión y establecimiento de conclusiones y recomendaciones a través de conferencias magistrales, ponencias, paneles de discusión, foros comunitarios y talleres de trabajo sobre varios temas relacionados al manejo y conservación del páramo.

Ésta, que será la dinámica central del evento, estará acompañada por giras de observación a zonas de páramo; y actividades mediáticas, sociales, culturales y educativas que permitan posicionar al páramo como un ecosistema estratégico en el público general.

Paramundi – vida en las alturas, es un evento plural, abierto a la participación de académicos y estudiantes, delegaciones y representantes de organizaciones sociales, autoridades y tomadores de decisión, representantes de empresas privadas; vinculadas a los páramos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Etiopía y otros países de África con páramo; y a todos quienes creen que la conservación del este vital ecosistema es un asunto urgente para el planeta.

Ejes Temáticos:

Se han definido 4 grandes temas que serán ampliamente abordados en diferentes mesas de trabajo:
  • Caracterización y diagnóstico del estado actual de los páramos.
  • Efectos del cambio climático en los páramos.
  • Uso del suelo en los páramos: impacto, dinámicas y tendencias.
  • Herramientas de gestión, manejo y conservación de los páramos.

Mayor informacion aqui.

No hay comentarios: