domingo, 22 de marzo de 2009

Comunidades Nativas reclaman para poder exportar su madera

Comunidades nativas de Ucayali piden aprobación de nuevo cupo de exportación de su caoba

Las comunidades nativas Santa Rosa, Nueva Victoria, El Dorado, Nueva Shahuaya y Sawawo Hito 40, ubicadas en el distrito de Yurua, provincia de Atalaya, Ucayali, reclamaron se les apruebe un nuevo cupo para exportar su madera caoba a los Estados Unidos.

Julio Reátegui, representante legal de las cinco comunidades señaló que debido a la demora del Ministerio de Agricultura para aprobar su pedido “sienten que sus derechos constitucionales están recortados y además están a punto de perder su madera”.

Reátegui expresó que por esa falta de decisión más de 300 mil metros cúbicos de madera corren el riesgo de perderse debido a que se encuentran inmovilizadas y a la intemperie en la localidad de Yurua.

“Las comunidades indígenas no cuentan con el dinero para transportar la materia prima hasta un lugar de almacenamiento y el lote se encuentra muy deteriorado pues pertenece a la extracción de marzo y octubre del 2008” precisó.


Sello de Certificación

El abogado recalcó que las comunidades realizan su extracción legalmente y con un manejo sostenible del entorno y detalló que las cinco comunidades nativas cuentan con el certificado Sello Verde que proporciona el Consejo de Manejo Forestal, FSC, (Forest Stewardship Council).

Además cuentan con un permiso otorgado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA para realizar extracción forestal durante 20 años.

Fuente:

www.inforegion.com.pe

No hay comentarios: