domingo, 22 de marzo de 2009

Descubren Nueva Especie en Bosque de Queñuales

Científicos peruanos anuncian descubrimiento de nuevas especies en bosques de queñuales en Áncash

Cuatro especies, tres nuevas y una potencialmente nueva para la ciencia, fueron descubiertas por científicos peruanos en expediciones entre el 2005 y 2008 en los bosques de Polylepis (Queñuales) en la región Áncash. Las especies son: un ratón (Akodon), una planta de los Andes (Senecio sanmarcosensis) y dos escarabajos (Eriopis canrash y Cycloneda andresi).

El pequeño roedor del género Akodon, vive entre los 2,880 a 4,733 metros sobre el nivel del mar y habita solamente en esta región. Este ratón, de pelo grisáceo y puntiagudo, cumple un rol ecológico como controlador biológico de las poblaciones de insectos y es dispersor de semillas.

La planta Senecio sanmarcosensis forma parte de la vegetación de los humedales altoandinos. Es indispensable e importante para el almacenamiento y purificación del agua proveniente de estas montañas y florece entre mayo y julio. Sólo se encuentra en tres localidades, siempre por encima de los 4,500 metros de altitud.

Según ECOAN, socio de Conservación Internacional y líder de estos descubrimientos, esta especie endémica debería ser incluida en la categoría Casi Amenazado (NT), por encontrarse en pocos lugares de esta región y por la amenaza de sobre pastoreo existente en el área.

Las dos especies de escarabajos, Eriopis canrash y Cycloneda andresi, son importantes controladores biológicos de pulgones y ácaros en diferentes cultivos.

Constantino Aucca, presidente de ECOAN, se mostró sorprendido por el hallazgo de cuatro especies nuevas para la ciencia en un espacio tan pequeño y visitado por otros investigadores. “El ratón es lo más sorprendente por tratarse del descubrimiento de un mamífero, algo inusual, pues es más común que aun se descubran insectos” dijo.

El científico agregó que esta expedición estudió la biodiversidad de 13 bosques de Polylepis en el Sur de los Conchudos. Los bosques de queñuales son vitales para disminuir la erosión de los suelos y producen una cantidad vital de oxígeno. Son los bosques más altos del mundo y muchos de ellos se hallan al pie de los nevados, constituyéndose en reservorios de agua o nacientes de cuencas.


Comunidades locales apoyan la conservación

Estos bosques también albergan casi el 50% de especies de las plantas herbáceas que son usadas medicinalmente por las comunidades locales y son el hogar de mamíferos mayores como el Puma (Puma concolor), la Viscacha (Lagidium viscacia), el Gato andino (Oreailurus jacobita) y la Taruca (Hippocamelus antisensis), entre otros.

Las mayores amenazas para estos bosques son la tala indiscriminada de árboles, el sobre pastoreo, incendios forestales y la minería.

Cercanos a los bosques de Polylepis se encuentran las comunidades campesinas de Aquia, Huasta, Challhuayaco y Pujun, donde habitan cerca de 130 familias, para quienes el bosque de Polylepis es la única fuente energética, además de otros recursos.

Las comunidades locales están apoyando en la conservación y restauración de estos bosques de Polylepis (Queuñas) en el marco del Proyecto “Corredor de Conservación de bosques de Polylepis en el Sur de los Conchucos - Ancash” utilizando acuerdos de conservación, una herramienta promovida por Conservación Internacional en alianza con el Instituto de Montaña (TMI), la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) y auspiciada por la Asociación Áncash y la Compañía Minera Antamina S.A, constituyéndose en un modelo innovador de buenas prácticas de la industria minera en el país.

Fuente:

www.ecoticias.com.pe

No hay comentarios: