domingo, 22 de marzo de 2009

Curso: “Ecología del Paisaje”

Santa Cruz - Bolivia

del 13 al 17 de abril de 2009


Presentacion:

El curso está auspiciado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC en el marco de su Proyecto Conservación y Desarrollo Forestal de la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, financiado por la Comisión Europea. El instructor del curso será Humberto L. Perotto Baldivieso, Ph.D., docente adjunto del Departamento de Ciencia y Manejo de Ecosistemas (Department of Ecosystem Science and Management) de Texas A&M University, EE.UU e investigador asociado del Centro de Análisis Espacial del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

Objetivo:

El objetivo general del curso es de familiarizar a los estudiantes con conceptos y herramientas de la ecología del paisaje. Los objetivos específicos del curso son:
  • Introducir a los participantes en conceptos de ecología del paisaje,
  • Enseñar a los participantes herramientas para el análisis cuantitativo del paisaje.
Duracion y Carga Académica Total:

El curso tendrá una duración de 40 h. académicas. Con 8 h de clases en aula por día,
de lunes a viernes.

Horario: 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30

Requisitos de Ingreso:

Podrán postularse candidatos/as que sean: estudiantes de pregrado (con Ecología General vencida), estudiantes de postgrado y profesionales, en el área de las ciencias naturales (biología, agronomía, ingeniería forestal o ramas afines).
  • Los participantes deberán tener conocimientos básicos de sistemas deinformación geográfica y ser capaces de leer en idioma inglés.
  • Todo estudiante debe traer su computadora portátil. Se proporcionaránprogramas de análisis del paisaje juntamente con el curso.
Se admitirán hasta un máximo de 25 estudiantes.

Instrucciones de Postulacion:

Los/as interesados/as deberán enviar por correo electrónico su Currículum Vitae detallado (pero tomando en cuenta el tenor del curso), acompañado de una carta de presentación a los correos-e: Heidy Susane Resnikowski (hresnikowski@gmail.com)y Humberto Perotto (hperotto@tamu.edu), hasta el día 8 de marzo del 2009. La carta de presentación debe incluir específicamente una justificación de como el/la participante se beneficiará del curso.

Los/as participantes seleccionados/as serán comunicados/as hasta el 08-15 de marzo y tendrán tiempo hasta el día 30 de Marzo para depositar el costo de la matrícula del curso, a la cuenta corriente 1-2230774 del Banco Unión de la Calle Cuellar, a nombre de UAGRM-Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

Metodología:

El curso tendrá una parte teórica, dictada por las mañanas y una práctica, por las tardes, además de lectura de artículos científicos y discusiones con el profesor. Los/as estudiantes rendirán una evaluación al final del curso que será un requisito para la aprobación del mismo y otorgación del correspondiente Certificado de Aprobación. Los estudiantes que no logren un puntaje mínimo de 75%, recibirán un Certificado de Asistencia.

Infraestructura:

El curso se realizará en sala de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, ubicada en la Av. Irala, 565. 4º Piso.

Fecha de Realizacion:

Del 13 al 17 de abril de 2009.

Costo:

El curso será auspiciado por la FCBC con recursos del Proyecto Conservación y Desarrollo Forestal de la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, financiado por la Comisión Europea y con recursos propios generados por el cobro de inscripciones.

El costo del curso estará entre U$ 40,00 y como máximo U$ 60,00 por estudiante,
de acuerdo al numero de inscritos.

Para mayor informacion aqui.

No hay comentarios: