domingo, 12 de abril de 2009

Nativos colombianos logran invalidar Ley Forestal

El movimiento de pueblos indígenas y negros de Colombia logró con su perseverante lucha que la Corte Constitucional reconociera que la Ley Forestal que los regía sea declarada inconstitucional, comentó a INFOREGIÓN José Absalón Suárez, Coordinador del Área de Territorialidad de comunidades negras, de la institución ambientalista colombiana Proceso.

Según Absalón Suárez, la Ley colombiana 1021, o conocida como Ley Forestal, emitida el año 2006, “incorpora bosques naturales de Colombia a la estrategia del comercio internacional, ubicando con esto la limitación de un derecho sobre las tierras que los grupos étnicos han venido ganando en un proceso de lucha y resistencia, porque entendemos que el territorio es la base fundamental de la vida”.

El ambientalista señala, en ese sentido, que la ley forestal violaba el precepto del convenio 169 de la OIT, referido a la consulta, pues el convenio dice que cuando se vaya a emitir una norma que afecte los derechos de los pueblos indígenas, estos pueblos tienen que ser consultados.

“Este proceso de lucha y reclamos surtió su efecto en el año2008, cuando la Corte Constitucional conceptuó que la ley era inconstitucional porque violaba los derechos de los pueblos y porque no fueron consultados para su expedición”, sentenció José Absalón.

Al respecto, el ambientalista refiere que el problema fundamenta que los pueblos indígenas y negros de Colombia siempre han tenido se centra en el control y dominio que se pretende tener sobre el territorio de los grupos étnicos, los cuales son ricos en recursos naturales.

Perjuicio legal y ambiental de la Ley Forestal colombiana

José Absalón refirió en el programa Diálogo Ambiental que los perjuicios que genera la ley forestal en su país se enfoca en dos aspectos, el primero es el legal, porque se limita la posibilidad de que los pueblos tengan autonomía y gobernabilidad sobre sus territorios, que son espacios donde tradicionalmente han vivido, han desarrollado su vida, su cultura y toda su historia.

El otro enfoque es el de la conservación del medio ambiente, “porque esta ley abre el camino para que empresas forestales centren sistemas de explotaciones irracionales de los recursos de ese territorio, situación que a mediano plazo genera el fin de los recursos naturales, deteriora el ecosistema, y genera la extinción de recursos naturales de importancia cultural para las comunidades”, finalizó.

José Absalón Suárez participó como ponente en el Primer Encuentro de “Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques”, realizado los días 02 y 03 de abril en la ciudad de Lima, Perú.

Fuente:

www.inforegion.pe

No hay comentarios: