domingo, 12 de abril de 2009

Limitan la cantidad de Caoba para exportar

El Ministerio del Ambiente (MINAM) recomendó que el Cupo o Cuota Nacional de Exportación 2009 de caoba (Swietenia macrophylla) sea de 562 a 851 árboles como máximo, lo que permitirá la sostenibilidad de dicha especie maderable en el país.

El documento fue emitido por el MINAM como Autoridad Científica CITES-Perú y cuenta con el respaldo científico de la Universidad Nacional Agraria La Molina, experto CITES para especies maderables.

El informe, emitido el 13 de febrero, permitirá, ahora, que el Ministerio de Agricultura, como Autoridad Administrativa CITES-Perú, apruebe, en base a dicho documento y a los criterios existentes al respecto, el Cupo Nacional de Exportación de Caoba para el presente año.

CITES son las la siglas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que tiene como misión asegurar que la fauna y flora sometidas a comercio internacional se aprovechen de modo sostenible y no se extingan.


Caoba es especie maderable más buscada en el mercado internacional

La caoba (Swietenia macrophylla) tiene una alto valor comercial y es la especie maderable más buscada en el mercado internacional. A nivel de toda América del Sur, nuestro país realiza la mayor extracción comercial de dicha especie. El Perú, junto a los otros 174 Miembros o Partes de la CITES, incluyó a la caoba en una Lista de Especies Amenazadas (Apéndice II de la Convención), con el fin de evitar su extinción.

Cumpliendo con los compromisos contraídos a través de la CITES, para el caso de especies incluidas en el Apéndice II, el Perú estableció desde 2005, de manera voluntaria, el Cupo Nacional de Exportación de la Caoba, con la finalidad de asegurar la supervivencia de las poblaciones de dicha especie y velar por su permanencia en el tiempo.

Las previsiones tomadas por el Perú a través del Cupo Nacional de Exportación han permitido que se establezca un manejo sostenible de la caoba y una utilización no perjudicial de la especie. Con ello, se cautela su preservación.

Precisamente, el Ministerio del Ambiente acaba de participar en la Décimo Octava Reunión del Comité de Flora de la CITES, llevada a cabo en Buenos Aires del 17 al 21 de marzo del presente.

En la cita, nuestro país obtuvo importantes logros. En primer lugar, se consiguió que la caoba peruana “saliera” del Examen de Comercio Significativo (evaluación a la que son sometidos los países miembro de la CITES, cuando se supone que alguna de las especies comercializadas sobrepasa su capacidad de recuperación, es decir, cuando el comercio podría estar perjudicando su sobrevivencia), dejando así nuestro país ser objeto de posibles recomendaciones de restricción al comercio de la caoba.

En segundo lugar, se logró que el Comité de Flora de la CITES no recomendara la propuesta de pasar el “cedro” Cedrela odorata del Apéndice III al II, ya que el grupo de trabajo de cedro presidido por Perú (MINAM) y Canadá concluyó que con la información disponible no era posible determinar si se cumplen o no los criterios para incluir el cedro en el Apéndice II de la CITES.

Al respecto, Perú presentó como sustento los resultados preliminares obtenidos por la Autoridad Científica CITES, en base al proyecto que la Universidad Nacional Agraria La Molina tiene con la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO), que indican que la población de Cedrela spp. se encuentra estable y con potencial de regeneración.

Es importante señalar la participación del MINAM, en la Reunión del Comité de Flora de Buenos Aires, pues es la primera vez que se integró a la Comunidad CITES como Autoridad Científica y Punto Focal peruano de esta Convención.

Fuente:

www.inforegion.pe

No hay comentarios: