domingo, 12 de abril de 2009

Brasil se dispone a reforestar su Bosque Atlantico

Brasil puso en marcha el Pacto de Restauración del Bosque Atlántico mediante el cual los propietarios de tierra, el gobierno y unas 53 organizaciones de defensa del medio ambiente restaurarán millones de hectáreas boscosas y evitarán la destrucción o degradación severa de más del 90% de este valioso ecosistema.

El plan incluye recuperar más de 150.000 kilómetros cuadrados de tierra degradada para el 2050, equivalente a tres veces el territorio del estado de Río de Janeiro, así como revincular miles de pequeños fragmentos forestales.


El Bosque Atlántico es menos conocido que el Amazonas y está poblada de especies animales y vegetales que únicamente se encuentran en este tipo de bosque. Sin embargo, hoy sólo queda un 7% de su superficie, cuando originariamente recorría el litoral brasileño de punta a punta.

La BBC reportó que menos del 8% del Bosque Atlántico es aún un hábitat viable para 1.000 especies de aves y 20.000 variaciones de plantas que contiene. Agregó que para que el plan tenga éxito, los terratenientes deberán obedecer la ley brasileña que señala que “se protegerá una quinta parte de la vegetación nativa en cada propiedad”.

Igualmente, “deberán proteger la vegetación nativa que crece en las laderas profundas y en las orillas de los ríos”, señala la ley. Sin embargo, dicha ley fue ampliamente ignorada en el desarrollo del productivo sector agrícola brasileño y cuenta con la oposición de los legisladores del sureño estado de Santa Catarina.

Fuente:

www.inforegion.pe

No hay comentarios: