domingo, 19 de abril de 2009

BioCurso: Parque Internacional La Amistad

Este evento es realizado por la La Organización para Estudios Tropicales (OET), este un consorcio sin fines de lucro que agrupa a 63 instituciones de investigación de los Estados Unidos, América Latina y Australia. Alrededor de los años 60, científicos de varias universidades de los Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente con colegas de la Universidad de Costa Rica con el propósito de fortalecer la educación y la investigación en biología tropical. El gran interés de las dos partes llevó a establecer la OET en 1963. La OET fue fundada para promover la educación, la investigación y el uso racional de los recursos naturales en el trópico. Para cumplir con esta misión, la OET ofrece cursos a estudiantes de pos y pregrado, facilita la investigación, participa en la conservación del bosque tropical, mantiene tres estaciones biológicas en Costa Rica y conduce programas de educación ambiental.


El sitio La Amistad se localiza en la parte occidental de Panamá y en el sureste de Costa Rica. Esta gran área comprende las tierras centrales de las cordilleras de Talamanca (Costa Rica) y Central (Panamá) en ambas vertientes. En cuanto a su biogeografía, esta área incluye componentes de las ecoregiones de los bosques húmedos del Pacífico del Istmo, bosques montanos de Talamanca y bosques húmedos del Atlántico centroamericano. Finalmente, la región que hoy comprende el PILA ha jugado un papel importante en el intercambio y establecimiento de especies de flora y fauna proveniente de Norte y Sudamérica.

Los atractivos sobresalientes de este parque corresponden a los cerros Cabécar y Kámuk por albergar páramos inalterados, así como la Sabana Esperanza, un área de sabanas naturales desde donde se puede observar la bella panorámica de la cuenca media del Río Grande de Térraba. Además el Valle del Silencio, ubicado dentro de un bosque nuboso dominado por robledales, alberga un jardín de musgos multicolores que combinados con helechos arborescentes le dan un gran atractivo al sitio.

Desde el punto de vista cultural, la región de Talamanca, donde hoy se encuentra gran parte del Parque Internacional La Amistad, fue una zona de refugio para los indígenas y de otros sitios que lograron huir de la represión de los colonizadores españoles. El aislamiento de la región y el rechazo a la presencia de los europeos hicieron que sus habitantes conservaran casi intacto su modo de vida tradicional durante la colonia y que aún mantengan muchas de sus costumbres.

¿Quiénes participan?

Personas interesadas en efectuar una caminata con un nivel de esfuerzo alto, así como una visita a una de los parques nacionales más desconocidos por las personas. Apto para todo público.

¿En qué consiste?

Este BioCurso es una caminata de dos días al Parque Internacional La Amistad donde podremos observar sus sabanas, sus cerros, páramos y demás paisajes que hacen del sitio un lugar para interesante para conocer y explorar.

¿Qué incluye?
  • Transporte terrestre
  • Hospedaje en Albergue de ASOPROLA
  • Alimentación: 2 desayuno, 3 almuerzos y 2 cenas
  • Actividades: Entrada al PILA (nacionales), Caminata por los senderos Altamira,Visita a la Sabana de la Esperanza, Instructor especializado
  • Otros: ,Material didáctico, Póliza de viaje, Certificado de participación
Inversión por persona: $295

Inicia: 01 Mayo 2009

Finaliza: 03 Mayo 2009

Mayor información aquí.

No hay comentarios: