miércoles, 25 de febrero de 2009

No considerar Proyecto de Ley Forestal 2691 genera solo conflictos sociales

Él no haber tomado en cuenta la propuesta legislativa 2691, que reemplazaría a la actual Ley Forestal y que fue elaborada con participación de las comunidades que habitan en los bosques, viene generando conflictos sociales, opinó el presidente del Foro Ecológico, biólogo Sandro Chávez.

Desde Ucayali, hasta donde llegó para acompañar la marcha de los pequeños y micro empresarios en contra de la Ley Forestal recientemente aprobada por el Legislativo que se realizará mañana jueves, el también secretario técnico del Colectivo Forestal sostuvo que las reacciones populares de disconformidad se pueden evitar si los temas son conversados con anterioridad.


Presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez


“Creo que el gobierno no puede hacer caso omiso a este tipo de propuestas porque lamentablemente lo único que genera son conflictos sociales que se pueden evitar si se conversan con anterioridad y se les incluye en la legislación”, precisó en conversación con Tribuna Regional, programa de INFOREGIÓN en Aguaytía.

En ese sentido, refirió que la ley aprobada, sobre la base del DL 1090 y sus modificatorias, solo beneficia a los grandes productores de madera y a la tala ilegal. “Uno de los principales problemas de la 1090 era que se desprotegía 45 millones de hectáreas de bosques”, detalló.

Propuesta legislativa 2691 es una real Ley Forestal

Chávez sostuvo, más adelante, que la propuesta legislativa 2691, que trabajó y aprobó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, es realmente una Ley Forestal y no solo “una ley de la madera”. “La 2691 mira al bosque en su conjunto, es decir, mira todas las actividades que se pueden hacer en el bosque, desde la extracción hasta las actividades que tienen que ver con el ecoturismo, las piscigranjas, etc”, explicó.

Añadió que la norma, que nunca llegó a discutirse en el pleno del Parlamento, resuelve el problema del patrimonio forestal, en el sentido de que todo el bosque es patrimonio del Estado y, por lo tanto, debe ser conservado como tal. Al respecto recordó que la norma aprobada y en vigencia no incluye este mecanismo de protección pues permite el cambio de uso de los suelos de producción forestal en la medida en que haya motivos “de interés nacional”.

El experto indicó con relación a ello que “esta es una puerta falsa que el gobierno ha colocado en la modificatoria de la 1090, justamente para sacarle la vuelta y meterle biocombustibles en al amazonía”.

El bosque para todos y no solo para los grandes empresarios

Finalmente, el líder del Foro Ecológico afirmó que el objetivo de estas movilizaciones y de la propuesta 2691 que defienden, es que el bosque sea un derecho de todos y no solo de quienes pueden entrar en él con grandes concesiones forestales.

“También hay que darle una ubicación al mediano y pequeño productor. En esa medida lograremos la confianza de la población que realmente vive en el bosque y que puede convertirse en el gran cuidador del mismo, lo que no pasa ahora porque se le maltrata se le margina, y por supuesto actúa de manera diferente”, puntualizó.


Fuente:

www.inforegion.com

No hay comentarios: