sábado, 21 de febrero de 2009

Cerca de 300 especies de orquídeas se exhiben en la VI Exposición Nacional de Orquídeas de Costa Rica

Cerca de 300 especies distintas de orquídeas se exhibirán al público desde hoy hasta el próximo domingo en la VI Exposición Nacional de Orquídeas de Costa Rica, informaron los organizadores del encuentro.

Guaria Morada

El Presidente de la Asociación Acosteña de Orquideología (Asco), Víctor Mora, explicó hoy a Efe que la exposición recoge tanto orquídeas típicas de Costa Rica como especies originarias del resto del planeta.

"En todo el mundo hay 50.000 especies diferentes de orquídeas, de las cuales 1.500 se encuentran en Costa Rica", indicó Mora, quien añadió que cada mes "se descubre una especie nueva de esta planta" en el mundo.

La exposición se celebra en el Gimnasio de la Villa Olímpica de Desamparados, unos ocho kilómetros al sureste de San José, y también contará con intervenciones y conferencias de especialistas en la materia.

El público tiene la posibilidad de comprar orquídeas, y en caso de tener alguna contará con asesoría para identificar la especie a la que pertenece.


Asimismo, Mora resaltó que en el país centroamericano hay más orquídeas por metro cuadrado que en toda Europa junta.

Agregó que las orquídeas son un tipo de planta que se puede encontrar en todo el planeta, inclusive en el desierto, porque se adaptan a los diferentes ecosistemas.

Los únicos sitios donde estas plantas no pueden sobrevivir es en los polos.

En la exposición hay diferentes especies de multicolores orquídeas, como la Guaria Morada (la flor nacional de Costa Rica), la Guaria Blanca, la Aracnis o la Trichopilas, así como diferentes híbridos.

Mora aseguró que la unión entre diferentes especies de orquídeas no es "algo normal ni natural", sino que, en la mayoría de los casos, es consecuencia de la intervención del hombre, que une diferentes especies para buscar plantas más exóticas.

También explicó que con el paso del tiempo las orquídeas se han transformado para adaptarse al ecosistema, como por ejemplo la guaria blanca, "que es una mutación de la morada".

El representante de Asco lamentó que las personas arranquen las orquídeas de su hábitat natural, porque "esta planta tarda mucho en regenerarse, crecer y florecer".

Esta es la primera vez que la exposición se celebra en el pabellón deportivo, pues anteriormente se realizaba en el recinto municipal, un espacio que se quedó pequeño para los 7.000 visitantes que tuvo el certamen el año pasado.

Fuente:

es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios: