miércoles, 14 de enero de 2009

Conclusiones y Recomendadiones del VIII Congreso Forestal Nacional

Lima, Perú


1.- Que los actuales bosques del Perú sigan siendo bosques por siempre, para beneficio de la humanidad.

2.- Que nuestros recursos forestales, bajo planes de manejo forestal, son fuente potencial de contribución económica para nuestro desarrollo nacional.

3.- Que nuestros recursos forestales son una fuente importante de oportunidades para contribuir a la solución perdurable del empleo de calidad para nuestra población.

4.- Que el Perú, por su gran superficie de bosques naturales, debe considerar como estrategia de Estado el desarrollo de la actividad forestal.

5.- Que el desarrollo de la actividad forestal debe darse mediante la integración de su territorio y las poblaciones que viven de sus recursos, con equidad e inclusión social, dentro de una economía de mercado.

6.- Que es necesario revisar la posición conceptual existente para asegurar la conservación de nuestros bosques, ya que a la fecha solo se ha logrado el incremento de la deforestación.

7.- Que lo evidente hasta este momento es que solo con un real manejo forestal sostenible de nuestros bosques podremos lograr su conservación.

8.- Que es un error considerar que el valor de los bosques debe medirse con parámetros monetarios tangibles, porque su aporte en servicios ambientales es invalorable e irreemplazable para que la especie humana y la vida en la tierra puedan subsistir.

9.- Que la defensa del territorio nacional implica actualmente una renovación conceptual, que tiene que considerar a los recursos naturales tanto o más que la simple y limitada permanencia de límites fronterizos.

10.- Que hay pruebas verificables en la Amazonía, que los bosques se están conservando solo cuando están con manejo forestal sostenible.

11.- Que las condiciones para la ocupación económica del bosque son: titularidad clara – plazo y área suficientes – seguridad jurídica efectiva sólida y durable institucionalidad – normativa rigurosa y universal.

12.- Que las plantaciones forestales son un cultivo forestal y por tanto deben recibir un trato legal y administrativo, concordante a esta naturaleza.

13.- Que los bosques naturales, como fuente de captura de carbono, son ya un negocio real y viable a considerar.

14.- Que está comprobada la relación que hay entre la intensidad de la deforestación y el aumento de la temperatura ambiental.

15.- Que la destrucción de los bosques para permitir usos diferentes afecta irremediablemente a los servicios ambientales del bosque y por tanto a la biodiversidad.

16.- Que las plantaciones forestales con fines ambientales y productivos son una necesidad que deben asumir de inmediato las políticas de Estado.

17.- Que la flexibilidad, derechos de propiedad y claridad de reglas, son factores críticos para incentivar la inversión.

18.- Que el manejo forestal debe considerar al bosque como ecosistema, ya que contiene organismos vivos producto de una larga estrategia natural de evolución.

19.- Que las sociedades tienen diferentes formas de valorar el bosque.

20.- Que el manejo forestal es el arte de hacer producir a la tierra, bienes y servicios deseados por la sociedad, basado en los conocimientos científicos de los ecosistemas y de sus especies.

21.- Que las condiciones para que se dé el manejo forestal son: seguridad a largo plazo de la operación y de la tenencia – control sobre las operaciones forestales – ambiente financiero apropiado – información adecuada.

22.- Que los bosques aumentan su valor ecológico y económico en tanto aumenta la deforestación.

23.- Que el manejo forestal es: arte – ciencia – aplicación – ordenación.

24.- Que el plan de manejo forestal relaciona efectos futuros a las decisiones actuales.

25.- Que la silvicultura es la ciencia que trata del cultivo del bosque, de la tecnología y de la economía.

26.- Que los tratamientos silviculturales deben garantizar la continuidad de la producción, ya sea a través del manejo de la regeneración natural o con plantaciones.

27.- Que es muy importante la gestión cuidadosa de los recursos forestales en los bosques de neblina, por ser un ecosistema frágil, donde el modelo productivo necesario sea el adecuado.

28.- Que los negocios inclusivos forestales son alianzas comerciales para la inclusión económica de las mayorías de bajos ingresos, y constituye una alternativa útil para alivio de la pobreza con desarrollo, en las áreas forestales.

29.- Que es necesaria una estrategia de desarrollo para los ecosistemas forestales andinos, por los bosques y por la gente que vive en y de ellos – porque son bienes públicos – porque es posible que funcionen como sistema productivo sostenible – porque es necesario adecuarnos al nuevo entorno propiciado por el cambio climático.

30.- Que es necesaria una estrategia de desarrollo para los ecosistemas forestales, porque el bosque es el elemento tutelar de los demás recursos naturales que, en conjunto, posibilitan el desarrollo.

31.- Que en los tiempos presentes aún prevalece la cultura de la extracción y exportación de materias primas, en detrimento de la conservación de los recursos naturales, sin importar mucho el deterioro ambiental y el bienestar del poblador rural.

32.- Que debemos privilegiar, imperativamente, los grandes objetivos nacionales plasmados en políticas de Estado, a los justos intereses de grupos.

33.- Que es necesario avanzar, con firme vocación, hacia una Ciudadanía Forestal.

34.- Que los proyectos de cooperación técnica, han contribuido y contribuyen a generar herramientas que ayudan a lograr un desarrollo económico y social en la actividad forestal.

35.- Que se ha constatado que en el posicionamiento metodológico y de conocimientos logrado recientemente en los aspectos de investigación de las poblaciones de cedro y caoba, ecosistemas andinos y nublados, transferencia de conocimientos para mejorar las concesiones y cadenas productivas forestales, bosques secundarios y otros también importantes, el concurso de la cooperación técnica internacional sigue siendo muy importante.

36.- Que la educación forestal en el país, requiere de una urgente actualización, acorde con los grandes cambios y prioridades del mundo actual y que posibilite acceder a los mercados de bienes forestales y servicios ambientales del bosque, que el mercado internacional está requiriendo.

37.- Que el Estado peruano debe posicionar mejor en sus prioridades, la investigación en ciencia y tecnología forestal, como paso necesario para incorporar al proceso económico peruano nuestro gran recurso forestal y de fauna silvestre.

38.- Que el desarrollo de la Amazonía se dé, respetando la cultura y propuestas de los pueblos indígenas y en sus territorios comunales.

39.- Que los pueblos indígenas no tienen apoyo real y efectivo del Estado, para que sea estímulo de trabajo formal.

40.- Que la mejor forma de apoyo a las poblaciones comunales del bosque es mediante la transferencia de conocimientos.

41.- Que la zafra forestal debe respetar la fenología de las plantas, como forma de permitir la madurez de las semillas.

42.- Que la Legislación Forestal peruana, viene siendo objeto de modificaciones que producen inestabilidad jurídica, situación que no genera un mensaje atractivo a la inversión.

43.- Que la inestabilidad jurídica es la principal motivación que desalienta el manejo forestal, por ser el manejo forestal una actividad silvicultural de largo aliento, para obtener beneficios duraderos y rentables.

44.- Que el Perú tiene en los recursos forestales una opción no tomada en cuenta hasta el momento, con la decisión política y económica que se requiere, para poner en valor cerca de la mitad del territorio nacional y con mayor severidad, en la Amazonía peruana.

45.- Que es necesario para la actividad forestal la continuidad de los congresos forestales nacionales y otros espacios de diálogo regional sobre la problemática forestal nacional, regional e internacional.

Realización del IX Congreso Forestal Nacional.-

46.- Que, a solicitud de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente, se acordó que el IX Congreso Forestal Nacional se realice en dicha Universidad, en el segundo semestre del año 2010.

No hay comentarios: