viernes, 16 de mayo de 2008

Partes de la Seccion Transversal de un Tronco

PARTES DE LA SECCION TRANSVERSAL DE UN TRONCO




Corteza: Tejido floemático generado por el cambium, pudiéndose distinguir dos capas claramente diferenciadas:

  1. Corteza Externa: Tejido floemático muerto cuya función es la de protección contra agentes atmosféricos.
  2. Corteza Interna: Tejido floemático vivo cuya función es la de transportar la savia elaborada formada en la copa producto de la fotosíntesis a, las diferentes partes del árbol.


Cambiun: Merístema secundario que se caracteriza por estar en permanente división celular, generando corteza hacia el exterior y leño o xilema al interior.


Madera o leño: Tejido principal de sostén y de conducción de agua de los tallos y raíces. Se caracteriza por la presencia de elementos de conducción. En la literatura se acostumbra hablar de xilema como sinónimo de madera. El xilema comprende albura, duramen, medula, anillos de crecimiento, radios.


Albura: Es aquella parte de la madera que en el árbol viviente contiene células vivas que almacenan sustancias de reserva. Es la parte más externa en una troza, por lo general de un color más claro que el duramen y muy susceptible de ser atacada por organismos biológicos. El ancho de la albura en la sección transversal es variables según las especies, así como de la edad del árbol.


Duramen: Porción del cilindro central, constituido por las capas internas del leño; en el árbol en crecimiento, dicha porción no contiene células vivas y, los materiales de reserva que en ella existían se han transformado en compuestos fenólicos propias del duramen. El duramen generalmente es de un color más oscuro que la albura, aunque la diferencia puede no ser claramente distinguible. Popularmente llamado también corazón de la madera. La transformación de albura a duramen es acompañada generalmente por un oscurecimiento de la madera mediante la deposición de varias clases de productos de infiltración, tales como aceites, gomas, resinas, taninos, sustancias aromáticas y colorantes que aparecen dentro del lumen o impregnando la pared de las células. Se debe tener presente que para propósitos de identificación el color de la madera se refiere al del duramen.


Medula: Parte central de los tallos, formada principalmente por tejido parenquimatico o blando, susceptible al ataque de organismos biológicos.


Radios: Agregados de células semejantes a una cinta, el cual se extiende radialmente en la madera atravesando los anillos de crecimiento.


Anillos de crecimiento: Cuando se observa la sección transversal de una pieza de madera se pueden distinguir una serie de círculos concéntricos los cuales reciben el nombre de anillos de crecimiento. Cada uno de estos anillos representa la cantidad de madera producida por el cambium vascular cuando se presentan condiciones favorables para el crecimiento. Este tipo de incrementos presenta una apariencia distinta según el plano de corte en el cual se observan: en sección transversal aparecen como una serie de círculos concéntricos si se tiene toda la sección transversal de la troza. En caso de poseer una pequeña pieza de madera, la sección transversal muestra los anillos de crecimiento en forma de un arco o como líneas aproximadamente rectas a ligeramente curveadas. En sección radial aparecen como una serie de líneas aproximadamente rectas y paralelas entre si; mientras que en sección tangencial se presentan como conos los cuales se encuentran incluidos uno dentro de otro.


Debe resaltarse que los anillos de crecimiento son bien marcados en maderas de coníferas, siempre y cuando provengan de climas templados con un verano y un invierno bien definido o marcados; en cambio en especies tropicales, los anillos de crecimiento no son siempre definidos y cuando se diferencian corresponde a periodos alternativos de lluvia y sequía que se dan generalmente en la selva.