viernes, 16 de mayo de 2008

Cedrela odorata

Cedrela odorata

Descripción

Árbol de 50 a 100 cm de diámetro y 20-30 m de altura, con fuste cilíndrico, ramificado en el último tercio, la base del fuste recta o con raíces tablares pequeñas.

Corteza externa agrietada, color marrón cenizo claro, las grietas separadas 2-5 cm entre sí; el ritidoma forma placas casi rectangulares de unos 2-5x8-15 cm.

Corteza interna exfoliable irregularmente en placas de color rosado y crema pálida, con característico y tenue olor a ajos.

Ramitas terminales con sección circular, de 4-8 mm de diámetro, color marrón claro cuando secas, la superficie con lenticelas blanquecinas de 1 mm de longitud, las ramitas glabras.


Hojas compuestas paripinnadas, también imparipinnadas, alternas, dispuestas en espiral, con tendencia a agruparse en los extremos de las ramitas, de 20-35 cm de longitud, el raquis acanalado, los foliolos 5-10 pares, alternos o subopuestos, espaciados unos3-4 cm entre sí, oblongas a oblongo-lanceolados, de unos 9-12 cm de longitud y 3.5-5 cm de ancho, el ápice agudo, cortamente acuminado, el acumen de 0.4-0.8 cm de longitud, la base aguda a obtusa, a menudo asimétrica, el borde entero, los nervios secundarios 14-16 pares, impresos en la haz, los foliololos glabrados.




Inflorescencias en panículas largas, de 35-60 cm de longitud.

Flores pequeñas y unisexuales por atrofia de uno de los sexos, de 8-10 mm de longitud, con cáliz y corola presentes, el pedicelo de 2 mm de longitud, el cáliz cupuliforme, irregularmente dentado, de 2-3 mm de longitud, los sépalos 5, glabros, los pétalos 5, libres, de 7-8 mm de longitud, elípticas, glabros o muy raramente pubescentes por el dorso, el androceo con 5 estambres o estaminodios basalmente soldados al andro-ginóforo, los filamentos y anteras o anterodios glabros, el ovario globoso, glabro, el estilo columnar y el estigma discoide.

Frutos capsulas elipsoides, de 3-4(-5) cm de longitud y 1.8-2.8 cm de diámetro, la superficie de color marrón claro y cubierta de lenticelas blanquecinas, los frutos abren en 5 valvas leñosas y una columna central lleva prendidas numerosas semillas aladas de 2-3 cm de longitud, color castaño claro.

Distribución y hábitat

Loreto, Pucallpa, Ucayali, Huanuco, San Martín y Madre de Dios

pp. = 2500-4000mm
T° = 11 - 38° C
Alt. = hasta 1500msnm
Desde Bosques secos hasta Bosques pluviales
Optimo desarrollo en bosques semideciduos con pp. De 1200 – 2000mm y estaciones secas de 4 - 5 meses

Se la observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una marcada estación seca; es una especie con tendencia heliófita; presente en bosque secundarios tardíos, en suelos arcillosos a arenosos, de fertilidad variable, bien drenados; a veces con pedregosidad elevada. Esta especie prefiere suelos con buen drenaje, buena aireación y tienen mejor crecimiento en suelos con buena fertilidad (arcillas calcáreas, depósitos aluviales). Se favorecen de los suelos de reacción lenta y ligeramente alcalinos, tienen gran demanda de luz.

Prefieren los suelos:

Suelo = franco – franco arenoso – franco arcilloso

Especies con las que convive

•Cecropia tessmannii
•Tessaria integrifolia
•Gynerium saggitatum
•Ficus lasipida
•Guarea guidonea

Asociaciones

Micorrizas vesiculo- Arbusculares (MVA) en tornillo y cedro. La Cedrela y la copaifera podrían tratarse de especies muy dependientes de micorrizas.

No hay comentarios: