lunes, 11 de mayo de 2009

Semana Nacional de la Diversidad Biológica

Perú

del 18 al 23 de mayo de 2009

EL MINISTERIO DEL AMBIENTE, INVITA A CELEBRAR JUNTOS
LA SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La diversidad biológica comprende a toda la variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones existentes entre ellas y con los ecosistemas. Los genes, las especies y los ecosistemas que la conforman, proporcionan bienes y servicios esenciales para la humanidad. Todos los sectores de la sociedad utilizan esta diversidad, en la alimentación, agricultura, vivienda, medicina, procesos productivos o recreación.

En los últimos años, el aumento de la población humana, el cambio climático, la expansión de la producción industrial y los crecientes niveles de consumo, están afectando hasta el límite de su resistencia. Las causas de esta pérdida, surgen como consecuencia de las actividades que se desarrollan en sectores económicos como la pesquería, agricultura, suministro de agua, transporte, desarrollo urbano, minería y petróleo.

En algunos casos, la situación es grave; de ahí que resulta sumamente importante comunicar, informar y motivar la toma de conciencia de la población acerca de los riesgos actuales y futuros de su desaparición, de manera que se puedan ver a la diversidad biológica como uno de los pilares del desarrollo del país por los bienes y servicios que proporciona.

El Perú aprobó la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica mediante Decreto Supremo Nº 102-2001-PCM. En ella se plantea que al año 2021, el país obtendrá mayores beneficios económicos y sociales del uso de la diversidad biológica. De ahí que nuestro país está desarrollando una estrategia orientada a establecer compromisos serios e indicadores que posibiliten reducir los niveles alarmantes de pérdida de la diversidad biológica y hacerla parte vital del desarrollo sostenible de la población.

La celebración de la Semana de la Diversidad Biológica en el Perú reviste especial importancia por el doble reto que representa el cambiar la visión tradicional respecto al uso sostenible de la diversidad biológica y presentar las oportunidades que ofrece para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Durante los seis años que se festeja esta fecha, se ha elaborado un programa nacional que incluye actividades del ámbito regional y local, buscando que la diversidad biológica sea el vaso comunicante de la confianza.

Actividades como pasacalles, paseos de antorchas, cuentos infantiles, teatro, ferias gastronómicas, exhibiciones de animales y plantas, así como concursos escolares de pintura, poesía, foros y seminarios, publicaciones en los medios de prensa, entrevistas, celebración en los centros educativos y las universidades; izamientos de bandera o enbanderamiento general, son algunas de las actividades programadas y con las que sugerimos sumarse a esta celebración de la vida. Por ello, con mucho gusto sumaremos esfuerzos ustedes y nosotros a favor de la biodiversidad.

Mayor información aquí.

No hay comentarios: