lunes, 28 de junio de 2010

Vida: Plantas

Aca les dejo el domumental de Discovery "Vida: Plantas", aunque personalmente debo decir que no me gusto, el programa fue demasiado corto y hubiese sido mejor que hablara de otras especies no tan comerciales como las carnivoras que ya han salido en varios documentales. 











Contaminacion en cuenca de Huancavelica

Dique con relave de minera colapsa sobre cuenca en Huancavelica

Un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó originando el derrame de dicho producto tóxico en la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia huancavelicana de Angaraes.

“El incidente ocurrió el viernes último al promediar las 18:00 horas, por lo que ayer nos constituimos junto con representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente para realizar una evaluación”, explicó Rafael Rojas, director de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Huancavelica.

Estimó que serían unos 21 mil 420 metros cúbicos de relave los que se habrían derramado por la referida cuenca producto de la falla de la represa. “Es probable que la cifra aumente, es una evaluación preliminar”, advirtió el funcionario a la agencia Andina.

También se informó que aguas abajo de donde ocurrió el incidente hay una piscigranja, la cual habría resultado afectada. “No hemos podido llegar hacia dicha zona, por lo que no podemos confirmar ese dato aún”, agregó.

En otro momento, dijo que una comisión integrada por especialistas de las Direcciones Regionales de Salud y de Energía y Minas, así como de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente viajará a la zona para hacer la evaluación de daños.

Rojas señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona , y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave usando bolsas para luego depositarlas en un lugar seguro.

“Viajaré nuevamente el miércoles para evaluar si se está cumpliendo con los compromisos”, indicó.

Fuente:

www.inforegio.pe

lunes, 21 de junio de 2010

Mala costumbre de quemar bosques y pastizales podría afectar a Puerto Maldonado

Un incendio de grandes proporciones podría arrasar con la capital de la región Madre de Dios, especialmente con las zonas populares cuyas casas son de madera, además de destruir enormes extensiones de bosques adyacentes, debido a la frecuente práctica de quema de pastizales por parte de algunos campesinos que buscan ganar terreno para sus cultivos.

Lo dijo el Comandante CBP Luis Portocarrero, quien invocó a los agricultores de las inmediaciones de la urbe a dejar de lado la vieja práctica de tala de los bosques y quema de pastizales, pues existe alto riesgo de perder el control y convertir esas fogatas en un infierno que arrase con la zona, como ocurrió en California hace unos años.

También llamó la atención de las autoridades regionales y municipales por el equipamiento antiguo que posee la única estación de bomberos de la capital regional, y que sería insuficiente en caso estallara un siniestro de grandes proporciones, afectando la actividad comercial, industrial, e incluso turística.

El jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Madre de Dios No. 70 indicó que no se cuenta con una ambulancia debidamente equipada y que apenas dispone de un viejo camión cisterna y de una autobomba ligera, insuficientes para atender las emergencias que además empiezan a multiplicarse debido a la cercanía con la nueva carretera interoceánica.

En ese sentido llamó la atención de las autoridades regionales, que pese a las promesas y discursos no han concretado el plan de reequipamiento de los pocos Bomberos Voluntarios, colocando a Puerto Maldonado en una situación de grave riesgo.

Fuente:

www.inforegion.pe

viernes, 18 de junio de 2010

Erythrina sandwicencis Degener

Esta es una especie del genero Erythrina con variaciones en el color de las flores, que van desde el verde al crema o blanco. 

Familia: Fabaceae (Leguminosae) 

Sub-familia: Papilionoideae

Sinonimo botanico: Erythrina tahitensis Nadeaud



El congreso debe revisar acuerdo energético con Brasil

El especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, señaló que el Acuerdo Energético firmado entre Perú y Brasil debe ser mejorado. Por ello, propuso que el Congreso de la República, en cumplimiento de su rol fiscalizador, revise y debata el mencionado documento antes de que sea ratificado por el presidente Alan García.

“Este tema se debe manejar de la forma más objetiva posible, con la información necesaria y de la manera más transparente. El acuerdo tiene que ser mejorado y el Congreso debe cumplir su rol fiscalizador, que está especificado en el artículo 56 de la Constitución. El Parlamento debe revisar, mejorar y luego aprobar este acuerdo antes de que sea ratificado por el presidente Alan García”, precisó el especialista en diálogo con INFOREGIÓN.

En otro momento, señaló que este acuerdo energético tiene una enorme importancia para nuestro país, pero advirtió que el convenio mencionado no llega a tener “todas las condiciones para que el Perú salga beneficiado”.

Castro dijo que el acuerdo energético incluye la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, lo cual significará la afectación de grandes áreas de nuestra región amazónica. “En Junín existen comunidades asháninkas que si no se tiene el cuidado suficiente podrían verse afectados”, agregó.

Finalmente, insistió en que el acuerdo energético firmado entre Perú y Brasil no garantiza energía limpia y renovable para el mercado peruano.

“Lo que ocasionaría es una serie de impactos negativos ambientales y sociales como desplazamientos de poblaciones y deforestación en cinco departamentos, poniendo en grave riesgo el futuro de la región amazónica”, manifestó.

Fuente:

www.inforegion.pe

jueves, 17 de junio de 2010

Acuerdo energético con Brasil ocasionará desplazamiento de poblaciones y deforestación en cinco departamentos

Un grupo de expertos peruanos en aspectos energéticos, ambientales y de desarrollo advirtieron que el acuerdo energético firmado entre Perú y Brasil no garantiza energía limpia y renovable para el mercado peruano, y señalaron que, por el contrario, ocasionaría una serie de impactos negativos ambientales y sociales como desplazamientos de poblaciones y deforestación en cinco departamentos, poniendo en grave riesgo el futuro de la región amazónica.

Para José Serra, director miembro de la Junta de Administración de ProNaturaleza; Mariano Castro, ex secretario ejecutivo del CONAM y abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); y César Gamboa, coordinador del Programa de Energía Sostenible de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR); el actual Acuerdo Energético firmado con Brasil, que conlleva la construcción de un número de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana, no garantiza la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.


Solo tomando en cuenta dos de las posibles centrales hidroeléctricas que formarían parte de este acuerdo, se desplazarían a más de 18 mil ciudadanos, entre ellos 10 mil pobladores asháninkas. Además, más de 700 mil hectáreas de bosques amazónicos serían seriamente degradadas con la entrada en vigencia dicho acuerdo.

Frente a lo antes descrito, los especialistas consideraron imprescindible que el mencionado acuerdo sea evaluado por el Congreso de la República y por expertos pertinentes antes de su entrada en vigencia puesto que no se tiene claridad sobre los beneficios para el país.

Para desarrollar y detallar las implicancias, impactos y acciones a tomar frente al reciente acuerdo energético firmado con Brasil, se desarrollará una conferencia de prensa este viernes, desde las diez de la mañana, en el local de Servicios Educativos Rurales (SER), que contará con la participación de José Serra (ProNaturaleza), Mariano Castro (SPDA) y César Gamboa (DAR).

Fuente:

www.inforegion.pe

Los Verdes Paisajes

Prometo no caminar con los ojos cerrados

ni quedarme dormido entre tanta gente

descansar un jueves sobre un tronco alado

rebuscando en tu sonrisa un sueño errante

que ojala no halla sido transmutado

en la pesadilla de otro caminante.


Deja que esta noche la lluvia golpee

fuerte mi rostro, que la hierba crezca

en todos los rincones de mi mente

y en las brisas tus miradas vengan

que quiero contemplar contigo los verdes

paisajes de mi amor, de forma lenta.


La Fresa: un buen cultivo para los viajes interplanetarios

Algún día los astronautas embarcados en misiones espaciales de larga duración podrán incluir en su dieta frutas, legumbres y hortalizas cultivadas a bordo de su propia nave espacial o base en otro mundo. Y un equipo de investigadores de la Universidad Purdue ha encontrado un saludable candidato a unirse a ese grupo de vegetales: una fresa que requiere poco mantenimiento y poca energía.

Cary Mitchell, profesor de horticultura, y Gioia Massa, una científica especializada en investigación hortícola, pusieron a prueba diferentes variedades de fresas y encontraron una, la llamada Seascape, que parece responder a los requisitos para su cultivo en el espacio.

Estas fresas, entre otras cualidades aptas para su cultivo en una nave espacial, se pueden cultivar bajo periodos cortos de luz sin que su productividad se resienta de ello, ya que no son sensibles al tiempo disponible de luz diurna para florecer.

La fresa Seascape fue puesta a prueba con un máximo de 20 horas de luz diurna y un mínimo de 10 horas. Si bien hubo menos fresas con menos luz, cada fruta era más grande y el volumen de los rendimientos fue estadísticamente igual.

Los resultados de los experimentos muestran que la fresa Seascape es un buen candidato para el cultivo espacial ya que cumple con una serie de pautas establecidas por la NASA. Estas plantas de fresa son relativamente pequeñas, cumpliendo con lo exigido por las restricciones de masa y volumen. Dado que con días cortos la variedad Seascape proporciona menos frutos pero más grandes, se necesita menos trabajo por parte de los miembros de la tripulación, quienes tendrán que polinizar las plantas y recoger la cosecha a mano. Al necesitar menos luz, disminuyen los requerimientos de energía no sólo para las lámparas, sino también para los sistemas que tendrían que eliminar el calor no deseado generado por las luces.

Además, la productividad es muy constante. En las pruebas realizadas, las plantas de la Seascape se mantuvieron produciendo fruta durante unos seis meses después de comenzar a florecer.

Judith Santini, analista del Departamento de Agronomía de la Universidad Purdue, fue la responsable de analizar los datos de los experimentos.

Fuente:

www.amazings.com