Mas información en:
http://botanica-alb.org/X_Congreso/
RED LATINOAMERICANA DE BOTÁNICA
CURSO REGIONAL
“ETNOBOTANICA APLICADA A PROGRAMAS
DE CONSERVACIÓN”
Coordinadoras: Dra. Sonia Lagos-Witte, UNAH, CIPRONA/Universidad de Costa Rica y MSc. Maritza Martínez, Departamento de Biología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH,
Docentes: Dra. Olga Lucia Sanabria, Universidad del Cauca, Colombia; Dr. José Salvador Flores, Universidad Autónoma de Yucatán, Dra. Sonia Lagos-Witte UNAH,CIPRONA/Universidad de Costa Rica
Fecha: 21 al 29 de junio de 2008
Sede del Curso: COPAN RUINAS, COPAN, HONDURAS
Financiamiento: OEA/FEMCIDI y Alice C. Tyler Perpetual Trust
Apoyos: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Red Latinoamericana de Botánica, Grupo Etnobotanico Latinoamericano GELA
El objetivo general de este curso es educar a profesionales en Etnobotánica Aplicada para que sean capaces de formular y desarrollar proyectos de conservación y uso sostenible de recursos vegetales. Específicamente, se busca reforzar las capacidades para identificar y estudiar problemas científicos relevantes concernientes a las relaciones entre plantas, cultura y sociedad en la región mesoamericana.
REQUISITOS GENERALES:
• Ser estudiante de postgrado, profesional joven preferiblemente, o estar próximo a concluir los estudios de pregrado (licenciatura o equivalente).
• Debe ser originario y residente de Latinoamérica y el Caribe.
• Debe estar involucrado en un proyecto de conservación vegetal en una Universidad, Institución Gubernamental u ONG
• Estar dispuesto a preparar una presentación del proyecto que desarrolla relacionado con el tema del curso
• De preferencia, tener conocimientos de inglés al nivel de lectura.
PROCEDIMIENTO PARA POSTULAR:
Para postular al curso, el interesado debe ajustarse a los requisitos ya señalados y enviar solamente por correo electrónico a cursoetnobotanicarlb08@gmail.com los siguientes documentos como archivos adjuntos, indicando en el nombre de cada uno de ellos alguna referencia al apellido paterno del postulante. Por ejemplo, si el nombre es Luis Flores, escribir formularioflores.rtf, cartaflores.pdf, etc.:
1. Formulario de postulación (obtener en http://www.rlb-botanica.org/cursos_eventos.html) en hoja tamaño carta, debidamente completado.
2. Si aún es estudiante, carta de apoyo formal de su tutor o profesor guía de la tesis. La carta debe venir firmada.
3. Resumen del proyecto de Etnobotánica o programa de conservación vegetal donde trabaja (no más de 3 páginas Arial 12).
4. Certificado de calificaciones de grado y/o postgrado, con el listado completo de los cursos desarrollados.
5. Dos (2) cartas de recomendación enviadas directamente por los referentes. Las cartas deben venir firmadas.
Para solicitar informaciones que no estén especificadas en esta convocatoria, dirigirse a las Coordinadoras del curso, exclusivamente a cursoetnobotanicarlb08@gmail.com. No se aceptarán postulaciones enviadas por fax o correo postal.
PARTES DE
Corteza: Tejido floemático generado por el cambium, pudiéndose distinguir dos capas claramente diferenciadas:
Cambiun: Merístema secundario que se caracteriza por estar en permanente división celular, generando corteza hacia el exterior y leño o xilema al interior.
Madera o leño: Tejido principal de sostén y de conducción de agua de los tallos y raíces. Se caracteriza por la presencia de elementos de conducción. En la literatura se acostumbra hablar de xilema como sinónimo de madera. El xilema comprende albura, duramen, medula, anillos de crecimiento, radios.
Albura: Es aquella parte de la madera que en el árbol viviente contiene células vivas que almacenan sustancias de reserva. Es la parte más externa en una troza, por lo general de un color más claro que el duramen y muy susceptible de ser atacada por organismos biológicos. El ancho de la albura en la sección transversal es variables según las especies, así como de la edad del árbol.
Duramen: Porción del cilindro central, constituido por las capas internas del leño; en el árbol en crecimiento, dicha porción no contiene células vivas y, los materiales de reserva que en ella existían se han transformado en compuestos fenólicos propias del duramen. El duramen generalmente es de un color más oscuro que la albura, aunque la diferencia puede no ser claramente distinguible. Popularmente llamado también corazón de la madera. La transformación de albura a duramen es acompañada generalmente por un oscurecimiento de la madera mediante la deposición de varias clases de productos de infiltración, tales como aceites, gomas, resinas, taninos, sustancias aromáticas y colorantes que aparecen dentro del lumen o impregnando la pared de las células. Se debe tener presente que para propósitos de identificación el color de la madera se refiere al del duramen.
Medula: Parte central de los tallos, formada principalmente por tejido parenquimatico o blando, susceptible al ataque de organismos biológicos.
Radios: Agregados de células semejantes a una cinta, el cual se extiende radialmente en la madera atravesando los anillos de crecimiento.
Anillos de crecimiento: Cuando se observa la sección transversal de una pieza de madera se pueden distinguir una serie de círculos concéntricos los cuales reciben el nombre de anillos de crecimiento. Cada uno de estos anillos representa la cantidad de madera producida por el cambium vascular cuando se presentan condiciones favorables para el crecimiento. Este tipo de incrementos presenta una apariencia distinta según el plano de corte en el cual se observan: en sección transversal aparecen como una serie de círculos concéntricos si se tiene toda la sección transversal de la troza. En caso de poseer una pequeña pieza de madera, la sección transversal muestra los anillos de crecimiento en forma de un arco o como líneas aproximadamente rectas a ligeramente curveadas. En sección radial aparecen como una serie de líneas aproximadamente rectas y paralelas entre si; mientras que en sección tangencial se presentan como conos los cuales se encuentran incluidos uno dentro de otro.
Debe resaltarse que los anillos de crecimiento son bien marcados en maderas de coníferas, siempre y cuando provengan de climas templados con un verano y un invierno bien definido o marcados; en cambio en especies tropicales, los anillos de crecimiento no son siempre definidos y cuando se diferencian corresponde a periodos alternativos de lluvia y sequía que se dan generalmente en la selva.
La mayoría de las leguminosas producen nódulos en forma de agallas, habitadas por bacterias (Rhizobium spp.), las cuales fijan el nitrógeno atmosférico en compuestos orgánicos que finalmente benefician a las leguminosas, a cambio estas proveen a la bacteria de alimento, nutrimento y agua. Se ha logrado establecer que:
Los nódulos radiculares no han sido encontrados en todas las especies de leguminosas, se cree que algunas leguminosas aun no han desarrollado la capacidad de realizar la simbiosis.
Asimismo, en las hojas de cerca de 370 especies de plantas no leguminosas existen colonias de bacterias, algunos de los cuales son definitivamente conocidas como fijadoras de nitrógeno. En la mayoría de estos casos ni la bacteria ni la planta fanerógama pueden vivir sin el simbionte.
Se ha demostrado que los individuos de Cecropia spp. son capaces de absorber una impresionante cantidad de nitrógeno (ca. 90%) de los desechos que las hormigas dejan en los domacios. Recientemente Fischer et al. (2003) también llegaron a la conclusión de que dos especies mirmecófitas del género Piper son capaces de incorporar en su tejido hasta el 25% del nitrógeno consumido por las hormigas Pheidole bicornis, absorbiéndolo a través de la pared de los domacios. Estos descubrimientos sugieren que el beneficio que la planta obtiene de la interacción con las hormigas es aún mayor que la defensa, como antes se creía.
También se pueden encontrar asociaciones de algas azul verdes con raíces u otros órganos de muchas plantas superiores, y en algunas de estas relaciones existen pruebas de que el alga puede fijar nitrógeno. Hay algunas asociaciones simbióticas fijadoras de nitrógeno con cianobacterias (Nostoc). Incluye algunos líquenes: Lobaria y Peltigera, Azolla (Helecho mosquito), Cicadas, Gunnera.
En general los árboles fijadores de nitrógeno existen en zonas tropicales y en las zonas templadas son las especies arbustivas y herbáceas los encargados de la fijación. Se ha logrado descubrir que
Por lo general una determinada cepa Rhizobio es capaz de formar una simbiosis con una especie de leguminosas, aunque se ha descubierto que algunas cepas pueden infectar a varias especies dentro de un mismo género. Se ha demostrado que al plantar Robinia pseudoacacia con otros árboles se logra incrementar la producción de madera. También el Alnus tiene una utilidad similar.
Bibliografía:
BACTERIAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO
Aplicación en
Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología Marino Tabusso, del Departamento de Biología de
El curso contara con la participación de Expertos Internacionales de la red de Biofag-España, Universidad de Salamanca-España, EMBRAPA Soja - Brasil, Universidad Central de Venezuela, Empresa Bioagro - Argentina y Asociación Americana de Microbiología
El curso esta dirigido a profesionales, estudiantes de pre y de postgrado, tecnicos y empresarios relacionados con la aplicación de inoculantes biológicos en diferentes cultivos, para una agricultura limpia y sustentable
Se abordarán temas sobre bio economía, bacterias promotoras de crecimiento, simbiosis leguminosa - Rhizobium, producción y control de inoculantes, aplicación de micorrizas, entre otros.
Mayor información: Teléfono 7995788, 3495647-271, 274.
Fx: 3496015.
www.lamolina.edu.pe/lmt; www.biofag.org;
Contacto: dzuniga@lamolina.edu.pe; lmt@lamolina.edu.pe
CONFERENCIAS:
"Orilla"
Luis Hernandez
"5 Metros de Poemas"
Carlos Oquendo de Amat