viernes, 15 de mayo de 2009

Inesperada Longevidad de las Semillas

Las semillas de algunas especies de árboles en la selva tropical panameña pueden sobrevivir durante más de 30 años antes de germinar. Eso es diez veces más tiempo del que los botánicos creían.

Utilizando un equipamiento especial para medir la cantidad de carbono-14 en las semillas de los árboles Croton billbergianus, Trema micrantha y Zanthoxylum ekmannii, el científico Tom Brown del laboratorio Nacional Lawrence Livermore y su colega James Dalling de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, descubrieron que las semillas sobrevivían en el suelo durante 38, 31 y 18 años respectivamente.


Estudios demográficos anteriores sobre árboles de esas clases demostraron que la persistencia de las semillas (la habilidad de sobrevivir en el suelo esperando condiciones favorables para la germinación), suele ser corta, de unos pocos años como máximo.

Pero en los bosques tropicales de la isla de Barro Colorado, en Panamá, Brown y Dalling descubrieron que las semillas de algunos de esos árboles permanecen viables durante muchos años. Estas semillas, enterradas a unos pocos centímetros de la superficie, pueden sobrevivir mucho más tiempo del que se creía posible.
Para incrementar la probabilidad de hallar semillas viejas, Brown y Dalling utilizaron datos sobre una porción de selva para localizar sitios ocupados 20 años atrás por especies que se suponían capaces de una larga persistencia de sus semillas.

El resultado es sorprendente. Los modelos demográficos sugieren que estas especies no se beneficiarían de una larga persistencia de sus semillas, y los científicos dudaban incluso de la capacidad de las semillas de dichas especies para sobrevivir más allá de un tiempo breve. Las semillas que se dispersan sobre la superficie del suelo o a poca profundidad bajo él suelen convertirse en alimento para insectos, y se exponen a diversos agentes patógenos que proliferan en los suelos tropicales húmedos.

Los resultados muestran que las semillas enterradas podrían ser una reserva importante de la diversidad genética de poblaciones de ciertas especies de árboles y también podrían ser tan importantes para la conservación de hábitats fragmentados como lo es la dispersión de semillas a larga distancia.

Fuente:

www.amazings.com

VI Foro de Biodiversidad


El palacio de Villa Suso de la capital alavesa será durante los días 21 y 22 de mayo el epicentro del mundo de la conservación del medio ambiente, con la celebración del VI Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN.

El palacio de Villa Suso de la capital alavesa será durante dos días el epicentro del mundo de la conservación del medio ambiente, con la celebración del VI Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN, tras aceptar la invitación de la Diputación Foral de Álava, que de este modo pasa además a engrosar las filas de este organismo nacional e internacional.

En este foro, que será presentado en rueda de prensa el próximo miércoles día 20, se analizarán y discutirán los distintos factores causantes de la pérdida de biodiversidad en sus distintas variantes y que ponen en jaque la conservación del rico patrimonio natural de nuestro país. Así, se tocarán temas de tanta actualidad como el cambio climático, la deforestación, el urbanismo, la demografía ó las energías renovables.

Con este propósito se ha diseñado un completo programa de expertos nacionales e internacionales de entidades del prestigio de UICN, WWF, Ecologistas en Acción ó Fundación Biodiversidad entre otros, que ofrecerán la visión más actualizada sobre la situación de todos estos problemas.

El Comité español de la UICN, que anualmente lleva a cabo esta cita, actúa como una plataforma de debate entre sus 40 miembros, referencia del conservacionismo en España y que integra a instituciones y ONG preocupadas en trabajar codo con codo en la defensa del medio ambiente.

Visita Guiada y entrega de Galardones Cuenta Atrás 2010

El Foro, vivirá dos actos de especial significación. Por un lado, el viernes 22 acercará a los participantes a una visita al parque Natural de Gorbeia (Álava) y a su centro de interpretación, donde responsables de esta instalación ofrecerán un recorrido guiado por este paraje de singular belleza.

Ya por la tarde, se vivirá otro de los actos reseñables de este Foro como es la entrega de los Galardones Cuenta Atrás 2010. Estas distinciones son el reconocimiento a las mejores iniciativas medioambientales que ha recogido el comité Español de la UICN, gracias al apoyo de Caja Madrid, dentro del Programa Cuenta Atrás 2010. En esta actuación, se trataba de analizar el estado de implementación por parte organismos públicos y privados de los objetivos marcados en el programa.

Además durante este acto se presentará por parte de Carlos Sánchez, Presidente del Comité Español de la UICN y Juan Villanueva, en representación de la Obra Social Caja Madrid el documento “Guía de Buenas Prácticas Cuenta Atrás 2010”, que resume en seis categorías distintas algunas de las más destacadas aportaciones de distintas instituciones y ONG y exponen y se dan a conocer los esfuerzos realizados desde la escala nacional a la local.

El Comité Español de la UICN

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad. Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su Secretaría y su Oficina Técnica, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación del programa de trabajo de la Unión en su área geográfica de influencia.

Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.

Al mismo tiempo, a través del Comité, los miembros de UICN mejoran su posición para interactuar sobre intereses compartidos en su región e identificar cuestiones que se puedan abordar de manera conjunta. Esto lleva a la Oficina Técnica a trabajar en términos de cooperación bidireccional con el Mediterráneo e Iberoamérica, con el objeto de fomentar la inclusión del conocimiento y de las prácticas tradicionales de las comunidades locales y su empoderamiento en los procesos conservacionistas, trasmitiendo así los conocimientos existentes en ambas direcciones.

Mayor información aquí.

lunes, 11 de mayo de 2009

Semana Nacional de la Diversidad Biológica

Perú

del 18 al 23 de mayo de 2009

EL MINISTERIO DEL AMBIENTE, INVITA A CELEBRAR JUNTOS
LA SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La diversidad biológica comprende a toda la variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones existentes entre ellas y con los ecosistemas. Los genes, las especies y los ecosistemas que la conforman, proporcionan bienes y servicios esenciales para la humanidad. Todos los sectores de la sociedad utilizan esta diversidad, en la alimentación, agricultura, vivienda, medicina, procesos productivos o recreación.

En los últimos años, el aumento de la población humana, el cambio climático, la expansión de la producción industrial y los crecientes niveles de consumo, están afectando hasta el límite de su resistencia. Las causas de esta pérdida, surgen como consecuencia de las actividades que se desarrollan en sectores económicos como la pesquería, agricultura, suministro de agua, transporte, desarrollo urbano, minería y petróleo.

En algunos casos, la situación es grave; de ahí que resulta sumamente importante comunicar, informar y motivar la toma de conciencia de la población acerca de los riesgos actuales y futuros de su desaparición, de manera que se puedan ver a la diversidad biológica como uno de los pilares del desarrollo del país por los bienes y servicios que proporciona.

El Perú aprobó la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica mediante Decreto Supremo Nº 102-2001-PCM. En ella se plantea que al año 2021, el país obtendrá mayores beneficios económicos y sociales del uso de la diversidad biológica. De ahí que nuestro país está desarrollando una estrategia orientada a establecer compromisos serios e indicadores que posibiliten reducir los niveles alarmantes de pérdida de la diversidad biológica y hacerla parte vital del desarrollo sostenible de la población.

La celebración de la Semana de la Diversidad Biológica en el Perú reviste especial importancia por el doble reto que representa el cambiar la visión tradicional respecto al uso sostenible de la diversidad biológica y presentar las oportunidades que ofrece para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Durante los seis años que se festeja esta fecha, se ha elaborado un programa nacional que incluye actividades del ámbito regional y local, buscando que la diversidad biológica sea el vaso comunicante de la confianza.

Actividades como pasacalles, paseos de antorchas, cuentos infantiles, teatro, ferias gastronómicas, exhibiciones de animales y plantas, así como concursos escolares de pintura, poesía, foros y seminarios, publicaciones en los medios de prensa, entrevistas, celebración en los centros educativos y las universidades; izamientos de bandera o enbanderamiento general, son algunas de las actividades programadas y con las que sugerimos sumarse a esta celebración de la vida. Por ello, con mucho gusto sumaremos esfuerzos ustedes y nosotros a favor de la biodiversidad.

Mayor información aquí.

lunes, 4 de mayo de 2009

Procesos de Diseño y Construcción en Parques y Jardines

Lima - Perú

del 07 al 09 de 2009


METODOLOGIA EN EL DISEÑO PARTICIPATIVO

Fecha:

7-8-9-MAYO 2009

Hora:

5.00 p.m. a 9.00 p.m.

Lugar:

Auditorio de la Universidad Ricardo Palma

Centro Cultural “CCORI WASI”

Av. Arequipa 5198 Miraflores

Costo:

General: s/.150

APP: s/. 100

Estudiantes: s/. 40

Corporativo: s/. 120 (por persona en grupo de tres)

Expositores:

Paisajista ROBERTO MULIERI (ARGENTINA)

Diseñador de Parques y Jardines FABIO MARQUEZ (ARGENTINA)

Organiza:

Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje

Patrocinan:

Municipalidad de Miraflores

Universidad Ricardo Palma

Auspcicia:

MiBanco


Mayor información aquí.

Solo son Escenciales Algunos Componentes en el Olor de una Flor

Los adultos alados del insecto Manduca sexta necesitan sólo los componentes esenciales del aroma de una flor para identificarla, según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Arizona.

Aunque el olor de una flor puede estar compuesto por cientos de sustancias químicas diferentes, el insecto adulto de esa especie necesita sólo unas cuantas para reconocerla.

"Es como identificar una pieza musical escuchando sólo las notas tocadas por unos pocos instrumentos", explica el investigador principal Jeffrey A. Riffell. Los insectos no le prestan atención a todos los ingredientes al mismo tiempo. En realidad, sólo se fijan en unos pocos.

El hallazgo aporta un conocimiento mucho más profundo sobre cómo el cerebro procesa un olor específico de entre todo un mar de olores flotando en el aire.

El equipo de la Universidad de Arizona registró la actividad cerebral de machos adultos de Manduca sexta cuando olían cada una de las sustancias químicas de entre un total de cerca de 60 ingredientes básicos que forman la fragancia emitida por la fuente predilecta de néctar para estos insectos, las flores de Datura wrightii.

Ésta es la primera ocasión en que se logra registrar la actividad cerebral de un insecto mientras olfatea por separado los compuestos químicos principales extraídos de una flor real. En las investigaciones anteriores sólo fueron empleadas fragancias sintéticas.

Sólo nueve de las sustancias químicas provocaron una respuesta neuronal. Sin embargo, las nueve tenían que estar presentes simultáneamente para que el insecto volara hacia la fuente del olor y extendiera su "lengua" en busca del ansiado néctar.

Todavía no se sabe bien cómo el sistema olfativo del cerebro descodifica los estímulos de olor. Dos tercios del cerebro de los machos de Manduca sexta están orientados hacia el entorno. Para las hembras, el porcentaje es del 90 por ciento del cerebro.

Para encontrar alimentos, estos insectos deben reconocer el tenue aroma de la Datura wrightii, y entonces rastrear el olor hasta llegar a la flor.

Los investigadores sospechan que las narices y cerebros humanos también funcionan prestando atención sólo a unos pocos compuestos dentro de una fragancia dada.

Fuente:

www.amazigns.com

Los transgénicos podrian ser la causa de varias enfermedades

Incremento de enfermedades en el mundo podría obedecer al consumo de transgénicos

Flora Luna, presidenta del Consejo de Vigilancia de la Asociación Médica Peruana, sostuvo en Diálogo Ambiental, que el hecho de que en el mundo se hayan quintuplicado en los últimos años las enfermedades inflamatorias crónicas, podría deberse al consumo de alimentos genéticamente modificados o transgénicos.

Fuente:

www.inforegion.pe