martes, 31 de marzo de 2009

Congreso sobre Ecología del Paisaje en América Latina

Sao Paulo - Brasil

del 04 al 07 de octubre de 2009


Este evento, organizado por el capítulo latinoamericano del IALE, pretende establecer y fortalecer las interacciones entre investigadores, educadores, estudiantes y profesionales de la Ecología del Paisaje. El principal resultado esperado es la creación de una red de expertos en la materia, con especial interés en las aplicaciones y problemas relacionados con el contexto latinoamericano.

En octubre de 2009, la primera Conferencia de Ecología del Paisaje de América Latina se celebrará en la ciudad de Campos do Jordão, Estado de São Paulo, Brasil. Este evento resulta del esfuerzo de varios investigadores que, desde la Conferencia Mundial IALE en Darwin (Australia) en 2003, han trabajado para la creación de la Asociación Internacional de Ecología del Paisaje (IALE) en América Latina.

Frente a todas las peculiaridades de los países de América Latina y la complejidad que lleva aparejada la creación de un único capítulo de IALE en América Latina, hasta la fecha, sólo Argentina y Brasil han puesto en marcha formalmente los primeros capítulos IALE dentro de la región (respectivamente ASADEP-IALE y IALE-BR). En este sentido, la Conferencia IALE América Latina 2009 es un llamamiento para el intercambio regional entre todos los países de América Latina con la esperanza de que más países sigan esta iniciativa.

América Latina presenta nuevos desafíos para la Ecología del Paisaje, debido a su gran heterogeneidad de las condiciones ambientales, desde desiertos a selvas tropicales, desde los Andes hasta las llanuras costeras, desde el ecuador a las regiones polares. Además, existe una gran diversidad de aspectos socioeconómicos y culturales, la fusión de varias culturas indígenas con europeas, africanas y asiáticas. En este contexto, el entendimiento humano imprime del espacio vital a través del tiempo, y sus relaciones entre patrones espaciales y procesos ecológicos - los principales temas de investigación en Ecología del Paisaje - pueden revelar nuevos caminos para el desarrollo conceptual de la ecología del paisaje. La perspectiva ecológica del paisaje también puede ayudar a definir estrategias sostenibles para la conservación biológica y la sostenibilidad socio-económica en el escenario de cambios climáticos globales, que afectan en particular a la región.

Mayor informacion aqui.

Comunidades Nativas desean poder exportar su madera con Sello Verde FSC

Las comunidades nativas demandan al Gobierno y a organismos internacionales como CITES (convenio internacional para comercio de especies amenazadas como caoba y cedro), una urgente atención y respeto a sus derechos sobre los recursos naturales de sus territorios debido a que crecientes restricciones al comercio de madera de origen legal hacen peligrar su desarrollo socio – económico.

Igualmente, reclamaron que las autoridades implementen las adendas forestales del TLC entre Perú y Estados Unidos, así como otros compromisos internacionales, lo que pone en riesgo el acceso a mercados internacionales.

Las comunidades nativas afectadas han recibido reconocimiento internacional con sello verde, por óptimo manejo de sus bosques, y pidieron al Gobierno resguardar los derechos de los pueblos indígenas como legítimos propietarios de sus bosques y brindar atención prioritaria a las leyes forestales y de comunidades nativas.

Las comunidades nativas de Sawawo Hito 40, Nueva Shahuaya, Santa Rosa, Nueva Victoria y El Dorado tienen propiedad reconocida y otorgada por el Estado y viven en la frontera con el Brasil, en el distrito de Yurua, provincia de Atalaya en la región Ucayali, albergando más de 500 familias de las etnias Ashaninka, Amahuaca y Yaminagua.

Según la Constitución, las leyes especiales sobre comunidades indígenas y diversos convenios internacionales que los amparan, las comunidades tienen derecho a usar sus recursos naturales de acuerdo a la legislación nacional y el Estado y los organismos internacionales tienen la obligación de respetar y garantizar su cumplimiento.


Les ponen trabas pese a que cumplen con estándares internacionales

Pese a que las comunidades cumplen con ejecutar su Plan de Manejo Forestal y cumplen con los estándares internacionales con los que han logrado alcanzar el sello verde FSC, no sólo les demoran la autorización, sino que no reciben el trato prioritario que la Ley determina para ellos.

Desde hace 3 años, vienen haciendo una inédita y exitosa experiencia de alianza con el sector privado y manejan sus bosques sosteniblemente y exportan su madera al mundo, habiendo logrado certificación forestal internacional por el Consejo Mundial de Bosques - FSC.

Igualmente, han accedido a manejo forestal y con los ingresos económicos han conseguido servicios que no reciben del Estado, como postas, escuelas, caminos, comedores, hospedajes, antenas parabólicas, radio y TV. En Pucallpa, han adquirido locales de oficina y exhibición de sus productos y construido una Casa de Alojamiento y almacenes, entre otras mejoras a su calidad de vida.

La caoba y el cedro son maderas con limitaciones en su comercio internacional porque existe el temor de que estén en peligro de extinción. El inventario nacional forestal y los estudios que se requieren para mostrar que ése no es el caso del Perú todavía no se han realizado o completado ni por el MINAG (autoridad administrativa CITES) ni por Ministerio del Medio Ambiente delegado a la Universidad Agraria (autoridad CITES).

Tampoco se conocen los avances logrados por las comunidades nativas y concesionarios forestales que han alcanzado certificación forestal (son 661,677 Ha a nivel nacional, de las cuales 204,245 Ha corresponden a comunidades nativas) y que realizan las tareas necesarias con sus propios recursos para contribuir a la conservación de sus bosques y al mundo con sus servicios ambientales.

Fuente:

www.inforegion.com.pe

sábado, 28 de marzo de 2009

España cumplira con el Protocolo de Kioto

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, se ha mostrado hoy convencida de que España cumplirá, con creces, las exigencias del protocolo de Kioto en el año 2012.

Elena Espinosa hizo esta declaración, tras desactivar el fluido eléctrico que ilumina el monumento de la Estatua de los Caballos, situada en la Plaza de España de Vigo, acompañadas por el alcalde, Abel Caballero, dentro del Apagón Mundial, desarrollado hoy en todo el planeta.

La ministra aseguro a los periodistas en el año 2012 España habrá superado los porcentajes de reducción de emisión de gases a la atmósfera "exigidos en Kioto".

Apostó por concienciar a los ciudadanos, a las empresas y a los gobiernos de la necesidad de trabajar para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Dijo además que "tenemos que seguir trabajando" en este sentido, porque recordó que España depende de la energía de fósiles y apostó por la eficiencia energética.

Elena Espinosa cree que es posible un sistema energético más sostenible, aunque recordó que la "energía más barata es la que se ahorra".

Sobre las medias que lleva a cabo el Gobierno para luchar contra el cambio climático, recordó el Código de Edificación y otras el Plan Vive, que fomenta el uso de automóviles menos contaminantes.

www.yahoo.com

Diploma de Especialización en Manejo, Diseño de Áreas Verdes y Arboricultura Urbana

Lima - Perú

Inicio de clases mayo de 2009

Presentación:

Los pequeños, medianos o grandes centros poblados, requieren siempre tener en consideración que la calidad de vida tiene relación directa con la cantidad y calidad de los espacios verdes con que cuentan; las plantas y sobre todo las de porte arbóreo contribuyen significativamente brindando una serie de beneficios ambientales, ecológicos y sociales para la comunidad; entre ellos: dar vida propia a la ciudad, mejora de la calidad del aire, termorreguladores, reducción de la contaminación auditiva y visual, biodiversidad y habitat para la vida silvestre.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuenta con el campo del Manejo Forestal, que incluye los conocimientos fundamentales de los diferentes paisajes y ecosistemas naturales, asimismo de las especies árboreas, sus requerimientos y beneficios que brindan.

El área de capacitación del Vivero Forestal, del Departamento de Manejo Forestal, es consciente de la importancia de impartir estos conocimientos y ser participe en el manejo de las áreas verdes y arboricultura urbana. Debido a que cada vez más personas, instituciones y empresas, se están involucrando en el cuidado de los espacios verdes en la ciudad, así como a los resultados y acogida del diploma 2008, es que presenta el Diploma de Especialización en Manejo, Diseño de Áreas Verdes y Arboricultura Urbana - 2009.

Este diploma incluye dentro de su programa los componentes: ecológico, arquitectónico, técnico-operativo, social-humanístico, aplicativo y económico; contando con un plantel de especialistas en cada una de estás áreas.

Programa:

Consta de tres bimestres académicos desarrollados en sietes meses calendarios. La modalidad es presencial con clases teórico-prácticas en diferentes locaciones en el campus y de acuerdo con los temas impartidos (laboratorios, herbario, aula acondicionada, taller, salas de simulación, vivero, biblioteca especializada, entre otros).

Los participantes accederán tanto a trabajos grupales como individuales, talleres prácticos, evaluaciones y exposiciones, contemplando la dinámica de grupo.

Asimismo incluye información bibliográfica complementaria y digital de las presentaciones/clases.

Dirigido a:

Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas y profesiones afines; Responsables de áreas verdes públicas (municipalidades) y privadas (corporativas, residenciales); Personas dedicadas al manejo de áreas verdes, fomento de la conservación y/o cuidado de la calidad de vida humana.

Requisitos:

  • Profesionales, bachilleres y/o egresados en ingeniería, arquitectura, urbanismo y carreras afines; o
  • Personas que acrediten 02 años de experiencia laboral en áreas verdes urbanas; o
  • Investigadores en temas relacionados con urbanismo, ecología urbana y medio ambiente; u
  • Otros, previa entrevista.

Horarios de Clases:

Martes y jueves de 6 a9 pm. y
Sabados de 9 a 12 m.

Adicionalmente y con un mes de anticipación se programaran ocasionalmente talleres y/o conferencias complementarias, los miercoles de 6 a 8 pm.

Informes y Matrícula:

Laboratorio de Silvicultura, Departamento de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Agraria La Molina.

Dirección: Av. La Universidad s/n La Molina, Lima-Perú

Horario de atencion
De lunes a viernes de 9:30 am a 6:30 pm.

Teléfono: 340-1140
TeleFax: 3492634
Celular: 988571061
RPM: #323698

Correo electrónico: vforestal@lamolina.edu.pe

Mayor información aqui.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Piura prioriza conservar sus áreas naturales

El gobierno regional de Piura priorizó la conservación de 17 áreas naturales de este departamento norteño, comenzando con cuatro zonas priorizadas como los humedales del Bajo Piura, el cerro Illescas, Las Huaringas de Huancabamba y el bosque de Cuyas.

Las zonas priorizadas se determinaron a partir del estudio “Identificación de Zonas Prioritarias para la Conservación” hecho por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GTZ), trabajo que demandó dos años.


Ahora se podrá contar con una propuesta de sitios prioritarios y redes de conectividad, enfatizando la conservación de los ecosistemas del departamento.

Augusto Zegarra, gerente regional de Recursos Naturales, indicó que esta priorización de sitios “nos permitirá contar con una valiosa herramienta para poder tomar decisiones y empezar a elaborar los expedientes técnicos y seguir con un procedimiento establecido”.

El funcionario agregó que se busca conservar la diversidad biológica, dada la valiosa riqueza natural del departamento de Piura, tanto de flora, fauna y ecosistemas importantes de la región. “Esta recomendación de sitios prioritarios nos permitirá hacer un primer paquete de trabajo que nos permita desarrollar estas áreas de conservación”, finalizó.

Fuente:

www.inforegion.com.pe

domingo, 22 de marzo de 2009

II Congreso Internacional de Hidroponía

San José - Costa Rica

del 31 de marzo al 03 de abril de 2009


El agotamiento de los suelos, el cambio climático, la alta contaminación y el desarrollo de una mayor conciencia por parte del consumidor ha posicionado a la hidroponía como una técnica alternativa en la producción de verduras, frutas, plantas aromáticas y forraje para animales. Por tal motivo, la entidad Corazón Verde realizará por segundo año consecutivo el Congreso Internacional de Hidroponía del 31 de marzo al 3 de abril. La actividad incluye:

  1. Curso-Taller: Martes 31 de marzo en la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica en La Garita de Alajuela.
  2. Congreso: Miércoles 1 y Jueves 2 de abril en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA) en Coronado.
  3. Gira Técnica: Viernes 3 de abril.
  4. Feria: se podrá asistir por medio de invitación.

A este evento asistirán especialistas internacionales de países como Perú, México, Argentina, Brasil y Estados Unidos que vendrán a impartir charlas. El evento es abierto al público y tiene un costo de $350 para nacionales y $450 para extranjeros, lo que incluye la entrada, alimentación y material.

Durante este II Congreso Internacional de Hidroponía, el participante podrá conocer de los mejores especialistas; las nuevas técnicas hidropónicas que imperan en el mundo.

Se garantiza que la asistencia a este II Congreso será de mucha utilidad. Ya que permitira desarrollar sus cultivos adquiriendo nuevas técnicas, podrá elevar su producción y mejorar sus actuales métodos y sistemas productivos.

Para mayor información aqui.

Curso: “Ecología del Paisaje”

Santa Cruz - Bolivia

del 13 al 17 de abril de 2009


Presentacion:

El curso está auspiciado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC en el marco de su Proyecto Conservación y Desarrollo Forestal de la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, financiado por la Comisión Europea. El instructor del curso será Humberto L. Perotto Baldivieso, Ph.D., docente adjunto del Departamento de Ciencia y Manejo de Ecosistemas (Department of Ecosystem Science and Management) de Texas A&M University, EE.UU e investigador asociado del Centro de Análisis Espacial del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

Objetivo:

El objetivo general del curso es de familiarizar a los estudiantes con conceptos y herramientas de la ecología del paisaje. Los objetivos específicos del curso son:
  • Introducir a los participantes en conceptos de ecología del paisaje,
  • Enseñar a los participantes herramientas para el análisis cuantitativo del paisaje.
Duracion y Carga Académica Total:

El curso tendrá una duración de 40 h. académicas. Con 8 h de clases en aula por día,
de lunes a viernes.

Horario: 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30

Requisitos de Ingreso:

Podrán postularse candidatos/as que sean: estudiantes de pregrado (con Ecología General vencida), estudiantes de postgrado y profesionales, en el área de las ciencias naturales (biología, agronomía, ingeniería forestal o ramas afines).
  • Los participantes deberán tener conocimientos básicos de sistemas deinformación geográfica y ser capaces de leer en idioma inglés.
  • Todo estudiante debe traer su computadora portátil. Se proporcionaránprogramas de análisis del paisaje juntamente con el curso.
Se admitirán hasta un máximo de 25 estudiantes.

Instrucciones de Postulacion:

Los/as interesados/as deberán enviar por correo electrónico su Currículum Vitae detallado (pero tomando en cuenta el tenor del curso), acompañado de una carta de presentación a los correos-e: Heidy Susane Resnikowski (hresnikowski@gmail.com)y Humberto Perotto (hperotto@tamu.edu), hasta el día 8 de marzo del 2009. La carta de presentación debe incluir específicamente una justificación de como el/la participante se beneficiará del curso.

Los/as participantes seleccionados/as serán comunicados/as hasta el 08-15 de marzo y tendrán tiempo hasta el día 30 de Marzo para depositar el costo de la matrícula del curso, a la cuenta corriente 1-2230774 del Banco Unión de la Calle Cuellar, a nombre de UAGRM-Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

Metodología:

El curso tendrá una parte teórica, dictada por las mañanas y una práctica, por las tardes, además de lectura de artículos científicos y discusiones con el profesor. Los/as estudiantes rendirán una evaluación al final del curso que será un requisito para la aprobación del mismo y otorgación del correspondiente Certificado de Aprobación. Los estudiantes que no logren un puntaje mínimo de 75%, recibirán un Certificado de Asistencia.

Infraestructura:

El curso se realizará en sala de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, ubicada en la Av. Irala, 565. 4º Piso.

Fecha de Realizacion:

Del 13 al 17 de abril de 2009.

Costo:

El curso será auspiciado por la FCBC con recursos del Proyecto Conservación y Desarrollo Forestal de la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, financiado por la Comisión Europea y con recursos propios generados por el cobro de inscripciones.

El costo del curso estará entre U$ 40,00 y como máximo U$ 60,00 por estudiante,
de acuerdo al numero de inscritos.

Para mayor informacion aqui.

Descubren Nueva Especie en Bosque de Queñuales

Científicos peruanos anuncian descubrimiento de nuevas especies en bosques de queñuales en Áncash

Cuatro especies, tres nuevas y una potencialmente nueva para la ciencia, fueron descubiertas por científicos peruanos en expediciones entre el 2005 y 2008 en los bosques de Polylepis (Queñuales) en la región Áncash. Las especies son: un ratón (Akodon), una planta de los Andes (Senecio sanmarcosensis) y dos escarabajos (Eriopis canrash y Cycloneda andresi).

El pequeño roedor del género Akodon, vive entre los 2,880 a 4,733 metros sobre el nivel del mar y habita solamente en esta región. Este ratón, de pelo grisáceo y puntiagudo, cumple un rol ecológico como controlador biológico de las poblaciones de insectos y es dispersor de semillas.

La planta Senecio sanmarcosensis forma parte de la vegetación de los humedales altoandinos. Es indispensable e importante para el almacenamiento y purificación del agua proveniente de estas montañas y florece entre mayo y julio. Sólo se encuentra en tres localidades, siempre por encima de los 4,500 metros de altitud.

Según ECOAN, socio de Conservación Internacional y líder de estos descubrimientos, esta especie endémica debería ser incluida en la categoría Casi Amenazado (NT), por encontrarse en pocos lugares de esta región y por la amenaza de sobre pastoreo existente en el área.

Las dos especies de escarabajos, Eriopis canrash y Cycloneda andresi, son importantes controladores biológicos de pulgones y ácaros en diferentes cultivos.

Constantino Aucca, presidente de ECOAN, se mostró sorprendido por el hallazgo de cuatro especies nuevas para la ciencia en un espacio tan pequeño y visitado por otros investigadores. “El ratón es lo más sorprendente por tratarse del descubrimiento de un mamífero, algo inusual, pues es más común que aun se descubran insectos” dijo.

El científico agregó que esta expedición estudió la biodiversidad de 13 bosques de Polylepis en el Sur de los Conchudos. Los bosques de queñuales son vitales para disminuir la erosión de los suelos y producen una cantidad vital de oxígeno. Son los bosques más altos del mundo y muchos de ellos se hallan al pie de los nevados, constituyéndose en reservorios de agua o nacientes de cuencas.


Comunidades locales apoyan la conservación

Estos bosques también albergan casi el 50% de especies de las plantas herbáceas que son usadas medicinalmente por las comunidades locales y son el hogar de mamíferos mayores como el Puma (Puma concolor), la Viscacha (Lagidium viscacia), el Gato andino (Oreailurus jacobita) y la Taruca (Hippocamelus antisensis), entre otros.

Las mayores amenazas para estos bosques son la tala indiscriminada de árboles, el sobre pastoreo, incendios forestales y la minería.

Cercanos a los bosques de Polylepis se encuentran las comunidades campesinas de Aquia, Huasta, Challhuayaco y Pujun, donde habitan cerca de 130 familias, para quienes el bosque de Polylepis es la única fuente energética, además de otros recursos.

Las comunidades locales están apoyando en la conservación y restauración de estos bosques de Polylepis (Queuñas) en el marco del Proyecto “Corredor de Conservación de bosques de Polylepis en el Sur de los Conchucos - Ancash” utilizando acuerdos de conservación, una herramienta promovida por Conservación Internacional en alianza con el Instituto de Montaña (TMI), la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) y auspiciada por la Asociación Áncash y la Compañía Minera Antamina S.A, constituyéndose en un modelo innovador de buenas prácticas de la industria minera en el país.

Fuente:

www.ecoticias.com.pe

Comunidades Nativas reclaman para poder exportar su madera

Comunidades nativas de Ucayali piden aprobación de nuevo cupo de exportación de su caoba

Las comunidades nativas Santa Rosa, Nueva Victoria, El Dorado, Nueva Shahuaya y Sawawo Hito 40, ubicadas en el distrito de Yurua, provincia de Atalaya, Ucayali, reclamaron se les apruebe un nuevo cupo para exportar su madera caoba a los Estados Unidos.

Julio Reátegui, representante legal de las cinco comunidades señaló que debido a la demora del Ministerio de Agricultura para aprobar su pedido “sienten que sus derechos constitucionales están recortados y además están a punto de perder su madera”.

Reátegui expresó que por esa falta de decisión más de 300 mil metros cúbicos de madera corren el riesgo de perderse debido a que se encuentran inmovilizadas y a la intemperie en la localidad de Yurua.

“Las comunidades indígenas no cuentan con el dinero para transportar la materia prima hasta un lugar de almacenamiento y el lote se encuentra muy deteriorado pues pertenece a la extracción de marzo y octubre del 2008” precisó.


Sello de Certificación

El abogado recalcó que las comunidades realizan su extracción legalmente y con un manejo sostenible del entorno y detalló que las cinco comunidades nativas cuentan con el certificado Sello Verde que proporciona el Consejo de Manejo Forestal, FSC, (Forest Stewardship Council).

Además cuentan con un permiso otorgado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA para realizar extracción forestal durante 20 años.

Fuente:

www.inforegion.com.pe

Mañana se celebra el Día Meteoreológico Mundial

Este lunes 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial bajo el lema "El tiempo, el clima y el aire que respiramos"

El próximo lunes 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial bajo el lema "El tiempo, el clima y el aire que respiramos". Todos los años la comunidad meteorológica mundial celebra esta fecha y elige un lema que en esta ocasión quiere ser un reconocimiento al logro de la integración de las cuestiones medioambientales en el marco de las actividades de la Organización Meteorológica Mundial y llamar la atención sobre los esfuerzos coordinados y compartidos mundialmente para mejorar la calidad del aire que respiramos.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) se suma a los actos organizados por la Agencia Estatal de Meteorología para celebrar este día. En Madrid consisten en una mesa redonda sobre "El aire que respiramos", moderada por Domingo Jiménez Beltrán, Asesor del Observatorio de la Sostenibilidad de España y ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la que participarán representantes del MARM, del Ministerio de Sanidad y Consumo y de Ecologistas en Acción. Posteriormente, se hará la entrega de los Premios Nacionales 2009 a los colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estos actos tendrán lugar en la sede del MARM, Plaza San Juan de la Cruz, s/n, a partir de las 17:00 horas y la clausura de los mismos correrá a cargo de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera a las 19:00 horas.

También todas las delegaciones de AEMET llevarán a cabo actos conmemorativos de este día en sus respectivos ámbitos territoriales.


UN DÍA PARA ACERCAR LA METEOROLOGÍA A LOS CIUDADANOS

Con el lema elegido este año para la celebración del Día Meteorológico Mundial se quiere llamar la atención sobre la relación estrecha que existe entre el tiempo, el clima y el aire que respiramos. Cada ciudad, cada región tiene una calidad de aire con unas características propias que obedecen a esta interacción.

El aire que respiramos cambia constantemente y tanto el desarrollo urbano como la modificación de la superficie de la tierra y el cambio climático, fenómenos derivados de la explosión demográfica mundial, están alterando la composición de nuestro aire y esos cambios pueden afectar drásticamente al tiempo, al clima y por consiguiente, a nuestra salud y a la de nuestros ecosistemas.

La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (el tiempo y el clima) la hidrología operativa y las ciencias geofísicas. Por tanto la OMM es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Fuente:

www.ecoticias.com

viernes, 20 de marzo de 2009

Encuentran Lignina en Algas

Hallan Lignina, Típica de las Plantas Terrestres, en un Alga Marina

La capacidad de los vegetales terrestres para crecer hacia arriba, alzándose en el aire, sin otro apoyo para ello que sus propios tejidos leñosos afianzados en la materia sólida, ha sido considerada siempre como una de las características distintivas que las separan de sus primas, las plantas acuáticas, las cuales se apoyan en el agua para sostenerse.

Ahora, la lignina, uno de los compuestos naturales vitales para esta capacidad de alzarse del suelo a través del aire que poseen las plantas terrestres (y que se consideraba exclusiva de ellas) ha sido encontrada en un alga marina por un equipo de investigadores entre quienes figuran especialistas de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá, y de la Universidad de Stanford, EE.UU.

La lignina, un componente principal de la madera, es como un pegamento que ayuda a fortificar las paredes celulares, y es esencial para el transporte del agua en muchas plantas.


En el nuevo estudio, el autor principal Patrick Martone y sus colegas identificaron y localizaron lignina en las paredes celulares de un alga roja.

Todas las plantas terrestres evolucionaron de las algas verdes, y los científicos siempre habían creído que la lignina había evolucionado después de que las plantas comenzaron a colonizar tierra firme, como un mecanismo de adaptación para estabilizar el crecimiento vertical y para asegurar el transporte de agua desde las raíces.

Como probablemente las algas verdes y rojas divergieron hace más de mil millones de años, el descubrimiento de lignina en un alga roja sugiere que la maquinaria básica para producir lignina pudo haber existido mucho antes de que las algas colonizaran la tierra.

Alternativamente, las algas y las plantas terrestres pudieron haber evolucionado de manera independiente hacia la incorporación del mismo compuesto, después de haberse separado, aunque esto parece menos probable. "Las rutas metabólicas, las enzimas y los genes que participan en la síntesis de la lignina son muy complicados, de manera que desarrollar todo esto de manera independiente sería algo realmente increíble", recalca Mark Denny, uno de los autores del estudio.

Fuente:

www.scitech-news.com

martes, 17 de marzo de 2009

Presentan informe sobre la realidad de los Bosques del Mundo


"Situación de los Bosques del Mundo 2009"

Este informe recoge las claves para mejorar la gestión de las masas forestales. En este sentido, la FAO dice que es fundamental reformar las instituciones forestales e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología en este ámbito.

La crisis económica y el cambio climático están llevando la gestión forestal al centro del interés mundial, asegura la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que acaba de presentar el informe "Situación de los Bosques del Mundo 2009".

Este informe recoge las claves para mejorar la gestión de las masas forestales. En este sentido, la FAO dice que es fundamental reformar las instituciones forestales e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología en este ámbito.

"Adaptar las instituciones forestales a los rápidos cambios medioambientales es un gran desafío", afirma Jan Heino, director general adjunto de la FAO al frente del Departamento Forestal. "Tiene especial importancia -añade- la necesidad de reinventar organismos públicos en el sector forestal que han sido lentos a la hora de adaptarse al cambio de necesidades de sus clientes".


Efecto de la crisis

El informe prevé que la demanda mundial de productos y servicios medioambientales se incremente en las próximas décadas. Las políticas energéticas y las relacionadas con el cambio climático conllevan un incremento del uso de la madera como fuente de energía, aunque esta tendencia puede verse afectada por la crisis económica.

A corto plazo, los bosques y la silvicultura resultarán fuertemente impactados por la crisis, advierte el documento. La menor demanda de madera y productos madereros como resultado del colapso del sector inmobiliario y la restricción del crédito ya están teniendo "un fuerte impacto negativo" en las inversiones en las industrias y en la gestión forestal.

La crisis puede hacer además que algunos gobiernos abandonen ambiciosas iniciativas medioambientales como las orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques.

Asimismo, la FAO advierte de que "la contracción de los sectores económicos formales abre a menudo oportunidades para el crecimiento del sector informal, lo que podría llevar a un aumento de las talas ilegales".

Pero la actual crisis también ofrece oportunidades. Así, una atención al "desarrollo verde" puede suponer una nueva orientación para el desarrollo del sector forestal. "Plantar árboles, incrementar las inversiones en gestión forestal sostenible, una promoción activa de la madera en la construcción con criterios medioambientales y las energías renovables, serán parte integral del desarrollo verde", apunta el informe.

Fuente:

www.ecoticias.com

Foro Internacional de la Biomasa y la Eficiencia Energetica (Bioptima 2009)

Andalucia - España

del 25 al 27 de marzo de 2009


Este evento se realizara en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, según la organización, el objetivo es convertir a Jaén en el referente del Sur de Europa en un sector que tiene una importancia estratégica para la provincia. Hasta el momento se han inscrito un total de 70 empresas, aunque el período de reserva de espacio todavía permanece abierto.

Bióptima 09: centro de debate internacional


1. Este será un Foro de debate, que con un carácter internacional, científico-técnico y empresarial, permitirá obtener las conclusiones que marcarán el diseño y desarrollo de la 3ª Edición de la Feria Bióptima a celebrar en mayo de 2010.

2. Centralizado en 3 Temáticas fundamentales: Biomasa, Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible.

3. Estara dirigido a los siguientes ámbitos:

- Científico: Universidades, grupos de investigación y comunidad científica
- Técnico: Instaladores, arquitectos, ingenierías, etc
- Empresarial: grandes empresas del sector y pymes
- Institucional: Administraciones Europeas, nacionales, regionales y locales
- Divulgativo: público en general

Mayor informacion aqui.

Empiezan exploraciones petroleras en las cuencas del río Marañon y Ucayali

Ecopetrol y Petrobras iniciarán exploración de hidrocarburos en cuencas de ríos Marañón y Ucayali

La empresa colombiana Ecopetrol cerró dos acuerdos con la estatal brasileña Petrobras Energía del Perú para explorar y producir hidrocarburos en la selva peruana. Ecopetrol anunció que de esta forma comprará participaciones en dos bloques de exploración y explotación, en el primero de los cuales tendrá una participación de un 50%, y en el segundo de un 25%.

Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, detalló que los dos bloques están ubicados en la zona oriental del Perú y son parte de acuerdos suscritos en el 2006 con Perupetro, los mismos que están en fase de exploración.


El bloque 117, con una extensión de 13.865 kilómetros cuadrados, está ubicado dentro de la cuenca del Marañón. El otro bloque, el 110, mide 14.831 kilómetros cuadrados y está localizado en la cuenca de Ucayali.

De esta forma, Ecopetrol consolidará su proceso de internacionalización, especialmente en Perú, en donde ya participa en bloques de exploración y producción de hidrocarburos, en conjunto con empresas como Repsol-YPF y Talisman.

Fuente:

www.inforegion.com

domingo, 15 de marzo de 2009

Día Mundial del Agua (World Water Day)

Todo el planeta

22 de marzo de 2009


El Día Mundial del Agua 2009:

"Los recursos hídricos transfronterizos
"

El Día Mundial del Agua 2009, que se celebrará este año el domingo 22 de marzo, hará énfasis en cuestiones relacionadas al las aguas compartidas. Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades.

Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.

En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras.

Mayor informacion aqui.

Arboles y Arbustos Fijadores de Nitrogeno Mediante Simbiosis con Bacterias

Generalmente cuando se habla de alguna planta fijadora de nitrogeno se menciona las Leguminosas, pero no son estas las unicas plantas capaces de fijar el N atmosferico.

La mayoria de las leguminosas producen nódulos en forma de agallas, habitadas por bacterias (Rhizobium spp.), las cuales fijan el nitrogeno atmosférico en compustos organicos que finalmente benefician a las Leguminosas, a cambo estas proveen a la bacteria de alimento, nutrimiento y agua. Los nódulos radiculares no han sido encontrados en todas las especies de leguminosas, se cree que algunas leguminosas aun no han desarrollado la capacidad de realizar la simbiosis.

Cuadro 1: Presencia de Nodulación Radicular en la Familia Leguminosa


Fuente: Allen y Allen 1981, Brewbaker y Glover 1986

Existe otro grupo de plantas leñosas que pueden fijar nitrógeno en asociaciones con el actinomicete Frankia. A estas plantas se les denomina actinoríziticas, comprendre 8 familias, 24 géneros y alrededor de 160 especies. En este grupo podemor encontrar Alnus, Alopecurus, Casuarina, Ceanothus, Cycadaceae, Elaeagnus, Hippophae, Myrica, Podocarpus, Shepherdra, etc.

Cuadro 2: Familias, Géneros y Número de Especies de Plantas Actinorizticas


Fuente: Baker 1990, Torrey 1978, 1982


Hacer click en las imagenes para ver a tamaño completo.

VII Congreso Internacional de Biotecnologia Vegetal (BioVeg 2009)

Ciego de Avila - Cuba

del 11 al 16 de mayo de 2009


Invitación:

El Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego les espera para vivir días de intercambio científico, solidaridad humana, paz y estudio conjunto a favor de la ciencia. Sean bienvenidos todos los colegas que basados en la humildad científica deseen encontrarse en un marco propicio para el debate, la exposición, la enseñanza, el aprendizaje, y para el establecimiento de relaciones científico, comerciales y docentes.


Temáticas:


- BioInformática
- Bioinsumo agrícola.
- Bioproductividad.
- Biotecnología y biocombustibles.
- Biotecnología y Sociedad.
- Criobiología: Aspectos básicos, investigativos y sus aplicaciones.
- Educación y comunicación en la biotecnología.
- Estrés abiótico en el cultivo in vitro.
- Interacciones planta-microorganismo.
- Mejoramiento asistido por la biotecnología.
- Micropropagación vegetal.
- Productos naturales de plantas.
- Propagación in vitro de plantas leñosas.

Acreditacion:

Cuota de inscripción:

Delegados: $ 250.00 CUC
Acompañantes: $ 100 CUC

La cuota de inscripción incluye:
  • Para delegados:
    Libro de reportes cortos, participación en sesiones científicas, ceremonia de apertura y cóctel de bienvenida.
  • Para acompañantes:
    Participación en ceremonia de apertura y en cóctel de bienvenida.
Pago de la cuota de inscripción:
  • Efectivo cuando llegue al lugar del evento.
  • Moneda: CUC.

Se recomienda que cambie su dinero en el aeropuerto a su llegada. Es preferible que viaje con Euros, Libras esterlinas, Dólares canadienses, Pesos mejicanos o Francos suizos aunque también puede hacerlo con USD pero será sometido a un recargo del 20%.

  • No se aceptarán tarjetas de crédito.

Sede del Evento:

Hotel Tryp Cayo Coco, Ciego de Avila, Cuba

Mayor informacion aqui.

Deciden instalar una torre en la selva amazónica

Brasil instalará una torre de 300 metros en la selva amazónica para controlar los cambios climáticos

Esta torre, que estará apoyada por otras cuatro de 60 metros de altura, podrá registrar los niveles de gas carbónico en la atmósfera sobre el bosque hasta 2.000 kilómetros de distancia.

El Gobierno brasileño va a instalar en el corazón de la selva amazónica una torre de 300 metros, casi tan alta como la Gustave Eiffel en París, para controlar los cambios climáticos, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta torre, que estará apoyada por otras cuatro de 60 metros de altura, podrá registrar los niveles de gas carbónico en la atmósfera sobre el bosque hasta 2.000 kilómetros de distancia.

El profesor del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Paulo Artaxo, explicó que la torre gigante constará de una estructura triangular de acero anclada al suelo con cables, que será ubicada a unos 150 kilómetros al norte de Manaos, capital del estado de Amazonas.

"Con eso, tendremos un alcance para medir la atmósfera de Belén (en la desembocadura del Amazonas), hasta Sao Gabriel da Cachoeira (en la frontera con Colombia)", afirmó Artaxo, en declaraciones recogidas por el portal G1.


El protocolo de intenciones para su construcción fue firmado el jueves por el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Sergio Rezende, y la titular de Educación de Alemania, Annette Schavan, informó hoy el ministerio brasileño en un comunicado.

El proyecto estará coordinado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía de Brasil (Inpa) y por el Instituto Max Planck de Química, de lado alemán.

Los representantes de ambos países también firmaron un acuerdo para mantener diálogos regulares para dar soporte a estudios e investigaciones en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

El ministro Rezende afirmó que estos dos acuerdos van a servir para "reforzar" los estudios e investigaciones ambientales que Brasil y Alemania realizan en conjunto y para "reafirmar" la preocupación de los dos Gobiernos por llevar a cabo políticas de desarrollo sostenible.

Fuente:

es.noticia.yahoo.com

viernes, 13 de marzo de 2009

Escuela para Guardaparques "El Cañoncillo"

Pascayo, La Libertad - Perú

12 de abril de 2009


El plazo límite para postular es hasta el 21 de marzo de 2009 y el inicio de clases sera el 12 de abril de 2009.

La Escuela para Guardaparques "El Cañoncillo", está dirigida a cubrir la demanda de Guardaparques para las Áreas Naturales Protegidas del País, formando al futuro Guardaparque con el perfil profesional que le permita desenvolverse dentro del ANP participando, con los conocimientos técnicos básicos, de las actividades de protección y gestión del área y promocionando el desarrollo local de las comunidades locales, asentadas dentro del área o en las zonas de amortiguamiento de la misma.

Para lograr este cometido, la Escuela para Guardaparques El Cañoncillo propone un régimen de estudios de 01 año, en la modalidad de internado en el Area de Conservación Privada “Bosque Natural El Cañoncillo” ubicada en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo del departamento de La Libertad, donde el alumno recibirá entrenamiento teórico y práctico de aproximadamente 3000 horas, luego de las cuales realizará, por un periodo de 03 meses, prácticas como Guardaparque Voluntario en alguna de las ANP del país, para así, luego de rendido su informe, poder optar el Título de Técnico Guardaparque a nombre de la Nación.

Para ver el documento con mayor informacion hacer click aqui.

III Curso Iinternacional de Ecologia de la Conservacion y Diseño de Sistemas Forestales Sostenibles

Huancayo - Perú

del 06 al 11 de Abril de 2009


El III-CIECYD-SFS se desarrollará con la finalidad de proporcionar las bases ecología tropical andina y amazonica, orientadas a la conservacion de los bosques y manejo de las plantaciones forestales, mirando a la produccion de bienes, no solo madereros sino tambien de servicios ambientales.

Objetivos:


Mejorar los conocimientos, la capacidad científica y de gestión de los profesionales para resolver problemas ecológicos que tengan que ver con el manejo y la conservación de los recursos forestales.

Para lograr este propósito se tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el funcionamiento de la ecología de la conservación en profesionales forestales y de otras disciplinas afines.
  • Ampliar la capacidad de gestión, estudios, asesorar y enseñar en el campo conservación y diseño de sistemas forestales sostenibles.
  • Proporcionar información sobre las experiencias en la conservación y el desarrollo forestal sostenible con énfasis en bosques primarios y plantaciones forestales, así como de su marco legal.
Estructura del Curso:

El curso está diseñado de la siguiente forma: sus duración es de 42 horas académicas, dividido en 6 días, equivalente a 2 créditos.

El primer día será introductoria y de presentación de los participantes e inicio del primer capítulo: tendencia mundial del manejo forestal sustentable. Durante la segundo, tercer y cuarto día se dictaran las clases, durante la mañana, de los otros capítulos programados y en las tardes se realizaran seminarios del los temas tratados cuyas presentación será grupal. El penúltimo, quinto día, se trabajara en campo durante todo el día explorando una Unidad de Conservación Peruana y otras zonas con experiencias en manejo de bosques, silvicultura y agroforestería con el fin de definir el recurso de los bosques e identificar los problemas ambientales que se presentan, así como las estrategias de solución. En las tardes‐noches, los papers u otros documentos alcanzados por los profesores serán discutidos en forma grupal para su presentación al día siguiente. En el último día se realizará, en función de la gira de campo del día anterior, un taller donde después de análisis de la información recolectada, se recomendara que actividades se puedan realizar en las zonas de amortiguamiento, como síntesis del curso.

A pesar de ser un curso intensivo, parte del mismo consiste en disfrutar y conocer los paisajes de la región Andina mirando hacia la Cuenca Amazónica Peruana.

Caracteristicas de los Participantes:

Este curso está dirigido a profesionales con bachillerato o licenciatura o alumnos de postgrado de habla castellano que pueda leer idioma inglés.

Es posible obtener créditos para estudios de postgrado cumpliendo requisitos adicionales. Dado que el curso es impartido en castellano y enfatiza el trabajo bosques tropicales, está abierto a todos los estudiantes que están interesados en esta área y que cuenten con un nivel básico de español.

Cronograma de Actividades:

Periodo de consultas e inscripción: 01 Enero al 13 Marzo de 2009
Selección de participantes para becas: 16 al 20 de Marzo de 2009
Desarrollo del curso: 06 al 11 de Abril de 2009

Costo del Curso:

El costo total del curso es de US: $ 300.00 (Trescientos y 00/100 Dólares Americanos). Incluye matricula y derecho de enseñanza, materiales y diploma, con referencias de las horas efectivas de horas y créditos.

Costo de viaje y hospedaje corre a cuenta del estudiante; sin embargo en el Perú, costos de transporte, alojamiento y alimentación es uno de los más baratos a nivel de Latinoamérica.

Número de Vacantes:

El número de participantes será solo de 60 alumnos. No habrá ampliación de vacantes.

Consultas e Inscripciones:

Especialidad de Bosques y Gestión de Recursos Forestales, Escuela de Post‐Grado, Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM,
Av. La Universidad S/N‐ La Molina‐ Lima Perú.
Apartado Postal 456, Lima‐ Perú
Teléfonos Directo: 0051‐1‐3493902
Otros: 0051‐1‐3495647/3495669 anexo 236
Telefax: 0051‐1‐3495678
E‐mails: gestiondebosques@lamolina.edu.pe, pazpollito@lamolina.edu.pe; pazpolli@esalq.esp.br

Mayor informacion aqui.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los bosques y la economía: 10 millones de nuevos empleos

Invertir en la gestión sostenible de los bosques podría llegar a crear diez millones de "empleos verdes", según la FAO.

"Mientras se pierden cada vez más empleos a causa de la actual desaceleración económica, la gestión sostenible de los bosques podría ser la forma de crear millones de puestos de trabajo, ayudando así a reducir la pobreza y mejorar el medio ambiente", afirmó Jan Heino, Director General Adjunto de la FAO a cargo del Departamento Forestal. "Al ser los bosques y los árboles -añadió- claves para la retención del carbono, esta inversión puede resultar en una contribución muy importante al esfuerzo de mitigar y adaptarse al cambio climático".

Según un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo puede aumentar a nivel mundial desde 179 millones de personas en 2007 a 198 millones en 2009, en el mejor de los casos. En un cuadro más pesimista, podría llegarse a 230 millones de desempleados.


Una mayor inversión en bosques puede crear empleos en la gestión forestal, el sector agroforestal y los cultivos silvícolas, en mejorar la gestión de los incendios, el desarrollo y gestión de senderos y lugares de esparcimiento, el aumento de los espacios verdes urbanos, en restauración de bosques degradados y plantación de nuevos bosques. Estas actividades pueden adaptarse a las circunstancias locales, como la disponibilidad de mano de obra, el nivel de capacitación, y las condiciones sociales, económicas y medioambientales a nivel local.

Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos y la República de Corea, han incluido el sector forestal en sus planes para estimular la economía. Igualmente, la reforestación es un componente importante de un programa de la India para garantizar el empleo rural. Según la FAO, el potencial global es de al menos 10 millones de empleos nuevos en el mundo a través de inversiones a nivel nacional.

Al mismo tiempo, una mejor gestión forestal y nuevas plantaciones de árboles podrían reducir de forma significativa la tendencia a la disminución de la cubierta forestal que sufren muchos países. También se ayudaría a reducir las emisiones de carbono derivadas del cambio de usos del suelo y podría tener un efecto potencial positivo en el cambio climático más importante que cualquier otra iniciativa que estén considerando o planificando en la actualidad los líderes mundiales.

La cuestión de cómo la gestión sostenible de los bosques puede ayudar a construir un futuro más verde y hacer frente a la cambiante demanda de la sociedad de productos y servicios forestales, será el objetivo de la Semana Forestal Mundial, que tendrá lugar en coincidencia con la reunión del Comité Forestal de la FAO, del 16 al 20 de marzo próximos en Roma. La enviada especial del Secretario General de la ONU para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, será la invitada principal. Su intervención destacará el papel clave de los bosques en la respuesta de la sociedad a los retos que plantea el cambio climático.

La reunión tiene lugar en el contexto de una crisis económica mundial sin precedentes. El sector forestal también se ha visto afectado de forma severa, según indica la FAO en su informe Situación de los bosques del mundo 2009, que se hará público el próximo 16 de marzo de 2009. Sin embargo, el sector forestal tiene un potencial considerable para servir como catalizador en la respuesta mundial a la crisis económica y medioambiental.

Fuente:

www.fao.org

INRENA Tingo María decomisó 27 mil pies tablares de madera en el primer trimestre del año

Un total de 27 mil 237 pies tablares de madera ilegal decomisó en el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, según explicó Lucía Carhuapoma, jefa de esta institución en Tingo María.

Carhuapoma señaló que la madera decomisada es el resultado del trabajo de control del personal del INRENA por las infracciones a las normas establecidas sobre la extracción y transporte de este recurso natural.


Detalló que entre las faltas más comunes se encuentran el llevar cargas sin la requerida guía de transporte forestal, o realizar la extracción con la modalidad de aserrío con punta o motosierra, lo que no está permitido por la ley forestal.

Entre las principales especies decomisadas se encuentran las variedades de tornillo, cedro, higuerilla, mohena, quinilla, huayruro, chihuahuaco, entre otras.

La funcionaria señaló que la madera decomisada será transferida, de acuerdo a ley, a los colegios, municipios, puestos de salud, organizaciones de clubes de madres, entre otras instituciones de carácter social que lo requieran aunque no precisó si alguna institución ha requerido a la fecha alguna donación.

Carhuapoma precisó que a la fecha, el INRENA Tingo María tiene en sus almacenes más de 32 mil pies tablares.

Refirió asimismo que se están intensificando las acciones de control forestal y de fauna silvestre, en coordinación con el destacamento de la Policía Ecológica, recientemente puesto en funcionamiento por el alto mando del Frente Policial Huallaga.

Fuente:

www.inforegion.com

viernes, 6 de marzo de 2009

VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

La Habana - Cuba

del 6 y el 10 de julio de 2009


Invitación:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba invita a investigadores, profesionales, educadores, especialistas, gestores, empresarios y demás personas interesadas de todo el mundo, a participar en la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que bajo el lema “Formar Conciencia para Salvar al Planeta" se realizará, entre el 6 y el 10 de julio del 2009, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Convención es la reunión internacional tradicional más importante sobre Medio Ambiente que se celebra en Cuba y en su 7ma edición estimulará el intercambio entre científicos, educadores, profesionales, empresarios, representantes gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y todos aquellos interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre diversos problemas ambientales y la forma más sostenible de manejar y gestionar los recursos naturales y sobre todo constituirá un espacio dirigido a formar la conciencia que hoy se necesita para poder salvar a nuestro planeta.

El evento está organizado en un grupo de sesiones generales de conferencias y mesas redondas para temas trascendentales así como en 5 congresos con los temas siguientes: Educación Ambiental; Áreas Protegidas; Gestión Ambiental; Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad y Cambio Climático. Además, se presenta al igual que en años anteriores una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.n

Mayor informacion aqui.

I Asamblea de la Red Mediterránea de Bosques Modelo

La primera asamblea de la Red Mediterránea de Bosques Modelo se celebrará en la ciudad de Valladolid del 11 al 13 de marzo de 2009, organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que ejerce el Secretariado de esta nueva red, integrada en la Red Internacional de Bosques Modelo.

Anualmente se prevé celebrar un foro, denominado MED‐FORUM, al que están convocados los miembros de la Red y otras organizaciones interesadas en la aplicación del concepto de Bosques Modelo en el Mediterráneo.


La asamblea convocada, en la que se prevé la asistencia de medio centenar de participantes, constituirá el lanzamiento público y oficial de la constitución de esta Red, integrada por gobiernos de regiones y países comprometidos con el desarrollo del concepto de Bosque Modelo.

Las diferentes sesiones de este encuentro internacional se desarrollarán en la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, aunque el programa también contempla un taller formativo sobre la organización de formas de obernanza de bosques modelo por técnicos del Secretariado de la Red Internacional, una visita de campo y una reunión del Comité de Seguimiento de un proyecto europeo INTERREG concebido para el desarrollo de la Red Mediterránea.

La asamblea está abierta a cuantas personas e instituciones tengan interés en el concepto de bosque modelo, previa inscripción en el correo electrónico pilar.valbuena@cesefor.com, donde también pueden solicitar más información sobre esta primera edición de MED‐FORUM.

Fuente:

www.ecoticias.com

Gobierno español busca terreno para plantar 45 millones de árboles y combatir al cambio climático

Con el fin de cumplir una promesa electoral dada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que ganó las últimas elecciones generales, el gobierno español está buscando terreno y redactando proyectos en aquellos lugares que reúnen las condiciones necesarias para plantar los 45 millones de árboles.

Así, el Consejo de Ministros aprobó el 12 de setiembre último el plan para combatir la deforestación y el cambio climático, el cual cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros para que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino plante estos árboles entre 2009 y 2012 para repoblar cerca de 60.000 hectáreas.


Un escrito del gobierno socialista indica que se está efectuando una prospección de los posibles terrenos públicos, gestionados por la Administración General del Estado, y se están redactando los proyectos en aquellos lugares que reúnen las condiciones para realizar la plantación.

Ese departamento hará esta iniciativa en terrenos de la Administración General, ya sea de Confederaciones Hidrográficas, del Ministerio de Defensa o en Parques Nacionales y montes comunes y patrimoniales de corporaciones locales, para lo que se firmarán convenios de colaboración dentro del Programa “+ Biodiversidad 2010”, de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Biodiversidad.

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales, Mariano Rajoy, aseguró en campaña que si ganaba los comicios aprobaría un plan de reforestación nacional que supondrá la plantación de 500 millones de árboles a lo largo de la legislatura.

Fuente:

www.inforegion.com

Variación genética hallada en maíz mexicano pone en riesgo preservación de su diversidad genética

La publicación de un estudio en la revista “Molecular Ecology” revela que los genes de maíz transgénico sí contaminaron las plantas endémicas en el centro de México, región considerada la cuna de ese cereal, con lo cual culmina uno de los debates científicos más acalorados de la década que empezó en el 2001.

Ese año, la revista “Nature” publicó un artículo donde se señaló que se había detectado material de biotecnología en el maíz endémico mexicano en Oaxaca, donde se cree que el cultivo se desarrolló originalmente hace miles de años.


Los expertos dicen que la preservación de la diversidad genética del maíz en México es importante, en caso de que se requieran esos genes originales después, para reforzar variedades modernas.

Fuente:

www.ap.org

Cambio de Fecha del XIII Congreso Forestal Mundial

Buenos Aires - Argentina

del 18 al 23 de octubre de 2009


El XIII Congreso Forestal Mundial se desarrollará entre el 18 y el 23 de octubre 2009. Este cambio se debe a las elecciones nacionales legislativas a realizarse el domingo 25 de octubre.

Mayor informacion aqui.

martes, 3 de marzo de 2009

1er Congreso Latinoamericano de Etnobiología (ICLE) y VII Congreso Mexicano de Etnobiología (VII CME)

Pachuca, Hidalgo - México

del 02 al 06 Noviembre de 2009


El Comité Organizador de los Congresos: VII Mexicano de Etnobiología (VII CME) y 1er Latinoamericano de Etnobiología (ICLE) envía a la comunidad etnobiológica de las naciones hermanas de Latinoamérica y de nuestro país, un cordial saludo, al tiempo que les invita a participar en dichos eventos, del 2 al 6 de noviembre de 2009.

Ambos eventos serán paralelos e integrados y tendrán una duración de 5 días hábiles (del 2 al 6 de noviembre de 2009), siendo la sede de éstos, el campus central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con algunas actividades preliminares en la ciudad de Huejutla, al norte de la entidad, en el Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH).

Fechas Límite para la Recepcion de Resúmenes:

Miércoles 15 de Julio [quienes deseen ser candidatos a participar en el libro (Ver Circular 1)]
Jueves 30 de Julio [quienes no seeen ser candidatos a participar en el libro]

Presentación de Resúmenes:

Los resúmenes de los trabajos podrán ser escritos en idioma español, portugués o inglés y el archivo deberá ser enviado a la dirección electrónica: congmexetnob@yahoo.com.mx; en breve, el Comité Organizador, emitirá acuse de recibo electrónico. La respuesta de aceptación, condicionamiento o rechazo de los mismos, se realizará a más tardar el día lunes 3 de agosto de 2009, según el dictamen del Comité Científico.

Áreas Temáticas:
  1. Etnobiología Teórica [ET]
  2. Etnobiología Aplicada [EA]
  3. Métodos Etnobiológicos [ME]
  4. Enseñanza y Difusión de la Etnobiología [ED]
  5. Cosmovisión y Etnobiología [CE]
  6. Clasificación, Nomenclatura y Etnobiología [CN]
  7. Domesticación y Etnobiología [DE]
  8. Sustentabilidad y Conservación [SC]
  9. Etnobiología e Importancia Cultural [IC]
  10. Propiedad Intelectual [PI]
Comunicación:

congmexetnob@yahoo.com.mx

Mayor informacion aqui.

Circular.

II Jornadas Argentinas de Ecologia de Paisajes 2009

Córdoba - Argentina

del 5 al 8 Mayo de 2009


Dirección electrónica:

ecopaisaje2009@gmail.com

Dirección postal:

II Jornadas Argentinas de Ecología de Paisajes
Área Ecología de Paisajes-CERNAR
Edificio de Investigaciones Biológicas-
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-UNC
Av. Vélez Sarsfield 1611-X 5016 GCA Córdoba, Argentina.

Temario:

El tema central de la II Jornadas 2009 girará entorno a “Cambios en la cobertura y uso de la tierra. Causas, consecuencias y mitigación”, con el siguiente temario general abierto a sugerencias.
  1. Patrones espaciales y temporales de la diversidad biológica y cultural,
  2. Efectos de la fragmentación y pérdida de cobertura sobre procesos ecológicos,
  3. Estrategias para la conservación y el manejo de ecosistemas a la escala de paisaje.
  4. Perspectivas de los estudios en ecología del paisaje de regiones áridas, semiáridas y húmedas.
  5. Estrategias ecológicas y sociales de gestión para la conservación y restauración de paisajes fragmentados.
  6. Cambio climático y sus efectos sobre la estructura y el funcionamiento del paisaje.
  7. Ecología de paisajes culturales latinoamericanos.
  8. Integración de estudios socioconómicos y ecológicos a escala de paisaje orientados a la sustentabilidad de la biodiversidad y agrodiversidad.
  9. La ecología de paisajes y la planificación del uso de la tierra.
  10. Efecto del crecimiento demográfico sobre los ecosistemas, su degradación y contaminación.
  11. Función de la conectividad ecológica y corredores biológicos en paisajes fragmentados yculturales.
  12. Efectos del cambio en el uso del suelo sobre la población rural y urbana.
  13. Procesos ecológicos a escala de paisaje
  14. Relación con invasiones, plagas y epidemias.
Resumenes:

Enviar a la dirección ecopaisaje2009@gmail.com junto con el formulario de inscripción. El primer autor deberá abonar la cuota correspondiente para que el resumen sea considerado.

Una vez aceptado el resumen, el candidato podrá participar del concurso para asistir a la I Conferencia Latinoamericana de la IALE (Brasil 2009), para lo cual deberá enviar el trabajo completo de acuerdo con normas que se indicarán oportunamente. Fecha límite de la presentación; 15 de noviembre de 2008.

Mayor informacion aqui.

2do Congreso Mundial de Páramos

Ciudad de Loja - Ecuador

del 21 a 27 de Junio de 2009


La conservación y uso sostenible del páramo cobra gran importancia e interés en los últimos años por un reconocimiento a su función primordial para la sociedad: son los principales reguladores del sistema hídrico de los andes. Ademas existen pocas iniciativas que han logrado un impacto positivo a nivel regional, minimizando de esta manera la conservación integral del páramo como ecosistema, como corredor internacional, o como productor de agua a nivel de las grandes cuencas.

Es debido a esto que con un esfuerzo común y solidario se ha decidio realizar PARAMUNDI, el 2do Congreso Mundial de Páramos, en la ciudad de Loja (Ecuador) durante los días 21 a 27 de junio de 2009 que tiene como objetivo general el posicionar al páramo como un ecosistema estratégico en el ámbito internacional, nacional y local; y promover la definición de compromisos y estrategias de acción conjuntas para su conservación y manejo sustentable.

Será un evento en el que se promoverá el intercambio de información y conocimientos, la discusión y establecimiento de conclusiones y recomendaciones a través de conferencias magistrales, ponencias, paneles de discusión, foros comunitarios y talleres de trabajo sobre varios temas relacionados al manejo y conservación del páramo.

Ésta, que será la dinámica central del evento, estará acompañada por giras de observación a zonas de páramo; y actividades mediáticas, sociales, culturales y educativas que permitan posicionar al páramo como un ecosistema estratégico en el público general.

Paramundi – vida en las alturas, es un evento plural, abierto a la participación de académicos y estudiantes, delegaciones y representantes de organizaciones sociales, autoridades y tomadores de decisión, representantes de empresas privadas; vinculadas a los páramos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Etiopía y otros países de África con páramo; y a todos quienes creen que la conservación del este vital ecosistema es un asunto urgente para el planeta.

Ejes Temáticos:

Se han definido 4 grandes temas que serán ampliamente abordados en diferentes mesas de trabajo:
  • Caracterización y diagnóstico del estado actual de los páramos.
  • Efectos del cambio climático en los páramos.
  • Uso del suelo en los páramos: impacto, dinámicas y tendencias.
  • Herramientas de gestión, manejo y conservación de los páramos.

Mayor informacion aqui.