miércoles, 25 de febrero de 2009

I Congreso Boliviano de Botanica

Cochabamba - Bolivia

29 y 30 de octubre de 2009

Patuju Bandera (Flor Nacional de Bolivia)

Se tiene el agrado de invitar a Uds. a participar del I Congreso Boliviano de Botánica a llevarse a cabo los días 29 y 30 de octubre del 2009 en la ciudad de Cochabamba. La organización del congreso esta a cargo del Centro de Biodiversidad y Genética (CBG)-Herbario Forestal Nacional Martín Cárdenas (BOLV), de la Universidad Mayor de San Simón.

El I Congreso Boliviano de Botánica constituye una oportunidad para fortalecer los vínculos generados entre los investigadores que se dedican al estudio de la botánica en Bolivia. En este evento, se pretende difundir los conocimientos y experiencias generados a múltiples niveles por especialistas de diferentes disciplinas y otros sectores de la sociedad nacional.

La presencia de todos Uds., fortalecerá el avance de la investigación en el campo de la Botánica, para garantizar un futuro armónico con la naturaleza y que sea socialmente responsable.

Áreas Temáticas:

1. Taxonomía
2. Ecología vegetal
3. Biogeografía
4. Etnobotanica-Botánica económica
5. Fisiología vegetal
6. Conservación

Contacto:

Se tendrá habilitado el siguiente correo electrónico para contactos que se deseen hacer respecto al congreso: cbbotanica@biodiv-umss.org

Mayor informacion aqui.

No considerar Proyecto de Ley Forestal 2691 genera solo conflictos sociales

Él no haber tomado en cuenta la propuesta legislativa 2691, que reemplazaría a la actual Ley Forestal y que fue elaborada con participación de las comunidades que habitan en los bosques, viene generando conflictos sociales, opinó el presidente del Foro Ecológico, biólogo Sandro Chávez.

Desde Ucayali, hasta donde llegó para acompañar la marcha de los pequeños y micro empresarios en contra de la Ley Forestal recientemente aprobada por el Legislativo que se realizará mañana jueves, el también secretario técnico del Colectivo Forestal sostuvo que las reacciones populares de disconformidad se pueden evitar si los temas son conversados con anterioridad.


Presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez


“Creo que el gobierno no puede hacer caso omiso a este tipo de propuestas porque lamentablemente lo único que genera son conflictos sociales que se pueden evitar si se conversan con anterioridad y se les incluye en la legislación”, precisó en conversación con Tribuna Regional, programa de INFOREGIÓN en Aguaytía.

En ese sentido, refirió que la ley aprobada, sobre la base del DL 1090 y sus modificatorias, solo beneficia a los grandes productores de madera y a la tala ilegal. “Uno de los principales problemas de la 1090 era que se desprotegía 45 millones de hectáreas de bosques”, detalló.

Propuesta legislativa 2691 es una real Ley Forestal

Chávez sostuvo, más adelante, que la propuesta legislativa 2691, que trabajó y aprobó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, es realmente una Ley Forestal y no solo “una ley de la madera”. “La 2691 mira al bosque en su conjunto, es decir, mira todas las actividades que se pueden hacer en el bosque, desde la extracción hasta las actividades que tienen que ver con el ecoturismo, las piscigranjas, etc”, explicó.

Añadió que la norma, que nunca llegó a discutirse en el pleno del Parlamento, resuelve el problema del patrimonio forestal, en el sentido de que todo el bosque es patrimonio del Estado y, por lo tanto, debe ser conservado como tal. Al respecto recordó que la norma aprobada y en vigencia no incluye este mecanismo de protección pues permite el cambio de uso de los suelos de producción forestal en la medida en que haya motivos “de interés nacional”.

El experto indicó con relación a ello que “esta es una puerta falsa que el gobierno ha colocado en la modificatoria de la 1090, justamente para sacarle la vuelta y meterle biocombustibles en al amazonía”.

El bosque para todos y no solo para los grandes empresarios

Finalmente, el líder del Foro Ecológico afirmó que el objetivo de estas movilizaciones y de la propuesta 2691 que defienden, es que el bosque sea un derecho de todos y no solo de quienes pueden entrar en él con grandes concesiones forestales.

“También hay que darle una ubicación al mediano y pequeño productor. En esa medida lograremos la confianza de la población que realmente vive en el bosque y que puede convertirse en el gran cuidador del mismo, lo que no pasa ahora porque se le maltrata se le margina, y por supuesto actúa de manera diferente”, puntualizó.


Fuente:

www.inforegion.com

A Más CO2, Más Mercurio Acumulado en las Raíces de los Arboles

La creciente contaminación por mercurio ha llevado a las autoridades sanitarias a recomendar la reducción del consumo de pescado en algunos lugares, pero el problema del mercurio podría agravarse en un mundo más caliente, al pasar también a afectar a la vegetación de manera significativa. Así lo sugiere un nuevo estudio.

La botánica Sue Natali (Universidad de Florida), autora principal del estudio, comparó los niveles de mercurio en el suelo ocupado por árboles en crecimiento, unos en una atmósfera de aire "fertilizado" con dióxido de carbono (CO2) y otros creciendo en aire "normal". El contenido de CO2 (principal gas de efecto invernadero) en la atmósfera, ha aumentado en casi un 40 por ciento desde el comienzo de la revolución industrial, y se espera que lo siga haciendo a menos que se supriman o se reduzcan drásticamente las emisiones de las centrales termoeléctricas y de otras fuentes.

Este fue el principal hallazgo de Natali: Las muestras de suelo en un ambiente enriquecido con CO2 contenían casi un 30 por ciento más de mercurio, aparentemente porque el suelo tenía una mayor capacidad para atrapar y retener el mercurio que el suelo expuesto a las condiciones ambientales que son normales hoy en día.

Ciclo del Mercurio

Por un lado, esa mayor capacidad podría frenar la velocidad de transporte de mercurio desde la tierra hasta el agua, la ruta principal a través del que llega este peligroso metal a la flora y fauna acuáticas, incluyendo a los peces, lo que representa un riesgo para los seres humanos que los consumen. Por el otro, significa que aún cuando las autoridades prohíban o restrinjan en gran parte las emisiones de mercurio, el metal seguirá siendo una fuente de contaminación durante un largo tiempo.

Las emisiones globales de mercurio oscilan en la actualidad entre 4.400 y 7.500 toneladas anuales, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Fuentes naturales, como los volcanes, aportan casi la mitad de esa cantidad, en tanto que las centrales termoeléctricas alimentadas con carbón, los hornos de fundición y las incineradoras, aportan el resto.

Cuando el mercurio es emitido al aire, regresa a la tierra arrastrado por la lluvia. Algunas bacterias y otros procesos naturales lo convierten en metilmercurio, en los lagos, ríos y mares. El metilmercurio o metilo de mercurio, se incorpora a la cadena alimentaria, siendo la carne de los grandes peces depredadores la que lo contiene en mayores proporciones. Es por ello que el gobierno federal de Estados Unidos recomienda que el pez espada, el tiburón, la caballa, o el lofolátilo no sean consumidos por las embarazadas, los niños, o por otros grupos considerados vulnerables.

Desde hace mucho tiempo, los científicos saben que a la sombra de los árboles el contenido de mercurio en los suelos es mucho mayor, alcanzando un valor promedio de concentración de mercurio cuatro veces mayor que el existente en terreno abierto.

Esto ocurre porque los árboles extraen con eficacia este metal venenoso del aire.

Los científicos también han demostrado repetidamente que un aumento en las concentraciones atmosféricas de CO2 aumenta el crecimiento vegetal. Natali comenzó su investigación para verificar si ese proceso podría tener algún efecto sobre la contaminación con mercurio y con otros metales.

Fuente:

www.amazings.com

lunes, 23 de febrero de 2009

Conmovedor rescate de koala de incendio forestal

Koala que escapo de incendio forestal llega a ser estrella de la Red

La historia de Sam, que sufrió quemaduras en sus patas, ha enternecido a una nación golpeada por devastadores siniestros que, hasta ahora, dejan alrededor de 200 muertos.

La koala fue rescatada de los mortíferos incendios de Australia. Sufrió quemaduras severas, pero se espera que entre 7 y 8 meses esté totalmente recuperada.

Sam siendo atendida

El animal fue avistado por el funcionario de Bomberos Dave Tree, quien filmó el rescate de la desconcertada y asustada osa, hallada quemada en un bosque incendiado en Mirboo North, a 150 kilómetros al sureste de Melbourne.

Las fotos y el video de Tree, de 44 años, lo muestran acercándose lentamente a Sam, hablándole amablemente y dándole agua de una botella de plástico mientras ella coloca su pata quemada en la mano del hombre.

El viernes pasado, en Boolarra, a unos 180 kilómetros de Melbourne, fue rescatado otro koala, Bob, quien ahora comparte con su amiga Sam en un refugio Southern Ash Wildlife en Rawson.

Fuente:

http://noticias.123.cl

sábado, 21 de febrero de 2009

Cerca de 300 especies de orquídeas se exhiben en la VI Exposición Nacional de Orquídeas de Costa Rica

Cerca de 300 especies distintas de orquídeas se exhibirán al público desde hoy hasta el próximo domingo en la VI Exposición Nacional de Orquídeas de Costa Rica, informaron los organizadores del encuentro.

Guaria Morada

El Presidente de la Asociación Acosteña de Orquideología (Asco), Víctor Mora, explicó hoy a Efe que la exposición recoge tanto orquídeas típicas de Costa Rica como especies originarias del resto del planeta.

"En todo el mundo hay 50.000 especies diferentes de orquídeas, de las cuales 1.500 se encuentran en Costa Rica", indicó Mora, quien añadió que cada mes "se descubre una especie nueva de esta planta" en el mundo.

La exposición se celebra en el Gimnasio de la Villa Olímpica de Desamparados, unos ocho kilómetros al sureste de San José, y también contará con intervenciones y conferencias de especialistas en la materia.

El público tiene la posibilidad de comprar orquídeas, y en caso de tener alguna contará con asesoría para identificar la especie a la que pertenece.


Asimismo, Mora resaltó que en el país centroamericano hay más orquídeas por metro cuadrado que en toda Europa junta.

Agregó que las orquídeas son un tipo de planta que se puede encontrar en todo el planeta, inclusive en el desierto, porque se adaptan a los diferentes ecosistemas.

Los únicos sitios donde estas plantas no pueden sobrevivir es en los polos.

En la exposición hay diferentes especies de multicolores orquídeas, como la Guaria Morada (la flor nacional de Costa Rica), la Guaria Blanca, la Aracnis o la Trichopilas, así como diferentes híbridos.

Mora aseguró que la unión entre diferentes especies de orquídeas no es "algo normal ni natural", sino que, en la mayoría de los casos, es consecuencia de la intervención del hombre, que une diferentes especies para buscar plantas más exóticas.

También explicó que con el paso del tiempo las orquídeas se han transformado para adaptarse al ecosistema, como por ejemplo la guaria blanca, "que es una mutación de la morada".

El representante de Asco lamentó que las personas arranquen las orquídeas de su hábitat natural, porque "esta planta tarda mucho en regenerarse, crecer y florecer".

Esta es la primera vez que la exposición se celebra en el pabellón deportivo, pues anteriormente se realizaba en el recinto municipal, un espacio que se quedó pequeño para los 7.000 visitantes que tuvo el certamen el año pasado.

Fuente:

es.noticias.yahoo.com

1er Curso de Capacitación: Ciencia y Dimensión Humana del Cambio Climático

Lima - Perú

del 02 al 06 de marzo de 2009


El objetivo de este curso es mejorar la difusión de los avances científicos sobre temas relacionados con los cambios del clima atribuidos a las actividades humanas y temas relacionados con la dimensión humana (impactos, adaptación y mitigación), presentando los principales métodos y técnicas que se vienen aplicando, con un enfoque interdisciplinario y promoviendo una especialización en la gestión integrada del cambio climático.

Destinatarios:

El curso está dirigido a estudiantes, docentes universitarios y profesionales de todas las disciplinas: abogados, antropólogos, biólogos, comunicadores, economistas, físicos, geógrafos, geólogos, ingenieros, médicos, profesores, químicos, sociólogos, etc.

Fecha y Horario:

Del 2 al 6 de Marzo de 2009 en el horario de 6:00 a 8:00 PM

Inversion:

Profesionales S/. 200.00

Estudiantes de pre y post grado S/. 150.00

Estudiantes de pre y post grado de provincia S/. 100.00 Incluye material del curso y certificado de participación

Banco Financiero Cta. Soles N° Cuenta 000270016684

Concepto de Pago 133-325 Descripción: Curso Cambio ClimáticoEn Provincias: Banco Financiero o Tiendas CarsaMayor información en http://www.igp.gob.pe/

Organizan:

Unidad de Post Grado y Grupo de estudios de Geofísica y Medio Ambientede la Facultad de Ciencias Físicas, UNMSMInstituto Geofísico del Perú (IGP)

Informes e Inscrpcion:

Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas-Pabellón de FísicaTeléfono: 1 619 7000 Ext. 3802 1 989 440 018

E-mail: postfis@unmsm.edu.pe gegma.unmsm@gmail.com

Instituto Geofísico del Perú

Teléfonos: 1 317 2326, 1 999 373 713

E-mail: Susana@chavin.igp.gob.pe plagos@geo.igp.gob.pe

Auspician:

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)

Instituto del Mar del Perú (IMARPE)

Mayor informacion aqui.

viernes, 20 de febrero de 2009

Faena: Jardín Botánico

UNALM

JARDÍN BOTÁNICO “OCTAVIO VELARDE NÚÑEZ"


Se Comunica a todos los alumnos de Ciencias Forestales, de Ciencias y en general estudiantes de la UNALM que quieran apoyar en la Faena para arreglar el Jardín Botánico.

Se va a implementar un espacio de plantas medicinales y arreglar otros espacios del Jardín Botánico.

Necesitamos de tu ayuda!!! Gente de chamba para hacer las camas y plantar.

Se estara trabajando desde el lunes 23 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Cualquier consulta, comunicarse a:

brenda.las@gmail.com, tete.ballon@gmail.com


Pagina oficial del Jardin Botanico.

Programa de Voluntariado para jóvenes estudiantes de universidades e institutos tecnológicos

Huancayo - Perú

CONVOCATORIA 2009 - I


Fecha limite:

23 FEBRERO

Objetivo:

Colaborar con el programa "Chacras limpias" para una vida sana con el propósito de implementar una gestión participativa de envases de plaguicidas en las Provincias de Chupaca y Concepción que contribuya a reducir la contaminación y de emisiones de COP's al ambiente.

Requisitos:

- Jóvenes estudiantes mujeres y varones que cursan estudios en áreas de agronomía, agropecuaria, forestal, ambientales, sociales y otros relacionados.

- Interés en colaborar con campañas de difusión, sensibilización y recolección de envases de plaguicidas dirigidos a agricultores mujeres y varones.

- Disponibilidad de tiempo de tres a cuatro días al mes por un lapso de 3 meses como mínimo (se realizarán campañas en campo a partir de las primeras horas de la mañana o en la tarde).

- Sentido de responsabilidad, compromiso, desenvolvimiento y facilidad en la trasmisión de conocimientos.

El Programa "Chacras Limpias" ofrece:

- Brindar capacitación a los jóvenes voluntarios(as) sobre los plaguicidas, sus impactos en la salud y el ambiente, medidas preventivas en su uso, la gestión de envases de plaguicidas y otros relacionados a la Producción Agroecológica.

- Subvencionar los gastos correspondientes a su participación en las acciones del Programa "Chacras Limpias".

- Proporcionar publicaciones y boletines sobre temas relacionados.

- Certificado de colaboración en el Programa "Chacras limpias" otorgado por la Sociedad Nacional de Industrias- SNI (lapso mínimo de 3 meses).

Recepción de fichas de inscripción:

SEPAR: Av. Francisco Solano 290, Urb. San Carlos, Frente Parque Túpac Amaru - Huancayo.

Hasta el 23 de febrero del 2009.

Informes:

Blga. Rocio Moreno A., Blga. Ymelda Montoro Z.

Teléfs: 964550755 – 01997958027

E-mail: proyectocopsraaa@raaa.org; rmoreno@raaa.org; ymontoro@raaa.org

http://www.lamolina.edu.pe/eventos/profesores/2009/FormularioInscripcionVoluntariado.pdf

martes, 17 de febrero de 2009

Según WWF, la UE está cada vez más cerca de aprobar una legislación para detener las talas ilegales

Las compañías europeas tendrán que probar que la madera con la que están comerciando en Europa ha sido extraída y procesada de forma legal, según lo que se ha votado hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. WWF considera que este es un hito en la lucha contra la destrucción forestal a escala mundial y que supondrá una mejora muy necesaria en la nueva normativa sobre el comercio de madera propuesta por la Comisión Europea.

“Si se aplica correctamente, la ley tiene potencial para reducir de forma drástica el comercio de madera de origen ilegal en los países tropicales, ralentizar la deforestación y mantener los derechos de los pueblos indígenas. Los cambios introducidos hoy dan indicaciones más claras sobre lo que todos los actores que participan en la cadena de suministro deben hacer para probar la legalidad del producto. De igual forma, ofrecerá información certera sobre las consecuencias de las talas ilegales a quienes desobedecen las reglas”, apunta Félix Romero, Responsable del Programa de bosques de WWF España. Y continúa: “Muchas empresas en Europa ya han demostrado su deseo de garantizar que sólo los productos derivados de la madera extraída de forma legal tengan un lugar en el mercado. Ahora es crucial que el acuerdo que se ha tomado hoy pase el examen final del Parlamento Europeo y del Consejo”.


Las enmiendas de hoy también garantizan un refuerzo de la ley, al dar a las autoridades nacionales poder para investigar los incumplimientos y tomar medidas inmediatas para procesar a los infractores.

El debate sobre la necesidad de una legislación sobre el comercio de madera en Europa empezó hace más de cinco años y ha alcanzado ahora su fase crucial, ya que la UE está tomando decisiones fundamentales para liberar sus mercados de productos de madera extraída, procesada y vendida ilegalmente. Como uno de los mayores importadores de madera, la UE tiene la responsabilidad de poner fin a estas actividades.

WWF insta al Parlamento Europeo y al Consejo de Agricultura a apoyar las decisiones alcanzadas hoy por la Comisión de Medio Ambiente cuando se vote la nueva ley el próximo 23 de abril y en junio respectivamente.

Fuente:

www.wwf.es

Denuncia sobre transporte de caoba ilegal en avión policial puede frenar el TLC con Estados Unidos

El representante del Proyecto Transparencia Forestal Perú, Braulio Buendía, calificó de gravísima la noticia sobre la incautación de nueve mil metros cúbicos de caoba ilegal procedentes de Purús en un avión de la Policía Nacional en Pucallpa, el pasado siete de febrero, y advirtió que este hecho podría paralizar el Tratado de Libre Comercio, TLC recientemente firmado con Estados Unidos.
 
"Esta situación genera graves precedentes porque estamos implementando el anexo forestal del TLC con Estados Unidos y se han incrementado las penas y a esos señores (taladores ilegales y policías que transportaron la carga) les correspondería un proceso inmediato y cárcel definitiva", alertó Buendía. 
 
Sin embargo, lamentó que pese a la gravedad de la situación "no se ve la actuación clara del Ministerio Público porque ya el Poder Judicial o alguna comisión del Congreso deberían estar investigando este tema de trascendencia internacional, ya que estamos a prueba de implementación del TLC y esto genera graves precedentes". 
 
Como se sabe, la adenda firmada con Estados Unidos incide en que la madera exportada por nuestro país debe tener un origen legal, pero esta incautación en un avión policial indica todo lo contrario y peor aún, implica a otras instituciones del Estado en estos ilícitos.  
 
Buendía recordó que el cuestionado y nocivo Decreto Ley 1090 traería problemas, como la excepción de la veda de caoba, algo contradictorio porque a nivel mundial el único país autorizado para comercializar es el Perú, por lo que lamentó que "una ley facilite y promueva el tráfico ilegal y no presente estudios de masa forestal de la caoba que nos queda". 
 
Caso involucra a ministerios del Interior y Agricultura 
 
"Al conocer el hecho hemos tratado de facilitar los procesos para que el Ministerio Público tome cartas en el asunto porque este caso es un ejemplo de corrupción de altos niveles y va más allá del Ministerio de Agricultura e involucra a otros niveles como el Ministerio del Interior" detalló. 
 
Buendía agregó que los únicos bolsones de caoba se encuentran en las áreas protegidas de Purús, por lo que mostró su preocupación porque "el trabajo de control forestal estaría siendo diezmado por las propias fuerzas del orden, implicados suboficiales y oficiales, e incluso podrían llegar hasta altos mandos". 
 
Precisamente, por la magnitud del problema, Buendía lamentó que en este caso "se observe una actitud muy poco transparente".
 
"Hasta el momento no hemos escuchado una manifestación del ministro del Interior o de la Fiscal de la Nación. Se ha tratado el tema con mucho hermetismo, casi nadie ha dicho nada hermetismo
 
El representante de Transparencia Forestal remarcó que éste no es el primer caso. "Sabemos que a veces los vuelos de apoyo militar van a estas zonas bastante alejadas a veces con insumos y pasajeros y vuelven con madera, a veces. Hay que preguntarse si la madera puede sustentar un vuelo expreso para que pueda llegar directamente a Pucallpa, a dónde va, quiénes habilitan", inquirió.
 
Buendía se mostró alarmado porque según afirmó "de comprobarse la información, el gobierno de los Estados Unidos puede observar y paralizar todo el TLC porque el Perú está pasando 180 días de prueba. Llamamos a que las autoridades cumplan los procedimientos y caiga el peso de la ley a los implicados, no es el único caso", finalizó.

Fuente:

www.inforegion.com

domingo, 15 de febrero de 2009

XXXVI Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

Córdoba - España

del 21 al 25 de abril de 2009


Organiza: Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
Participa: Marta Navarro Burgos (Ingeniera de Montes. Jefa del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ronda) / Enriqueta Martín-Consuegra Fernández (Profesora titular del Dpto.de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba)
Objetivo: Del paraiso al paisaje urbano
Duración: 5 días
Precio: 105 €
Lugar: Palacio de Congresos de Córdoba, Calle Torrijos, 10 - 14003 Córdoba

Para ver triptico del evento hacer click aqui.

La pagina oficial del congreso (www.parjapcordoba2009.es) esta en construccion.

XVIII Congreso Venezolano de Botánica

Barquisimeto - Venezuela

del 17 al 22 de mayo de 2009


El estado Lara y la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” se prepara para recibir a los asistentes de la reunión científica venezolana más importante de la Botánica y Ciencias afines, el Congreso Venezolano de Botánica. En el mismo, los estudiosos nacionales e internacionales de estas áreas presentarán los resultados de sus recientes investigaciones y disertarán sobre los aspectos mas relevantes de la actualidad botánica y ambiental.

Como en anteriores oportunidades, se espera que con la entusiasta participación de toda la comunidad cientifica, se logre promover los beneficios de la preservación de los recursos ambientales, con especial impacto para la región Centro occidental de Venzuela.

Mayor informacion aqui.

viernes, 13 de febrero de 2009

Rol de Los Jardines Botánicos en la Conservación de la Biodiversidad Biológica Vegetal

Cienfuegos - Cuba

del 18 al 20 de noviembre del 2009


El Jardín Botánico de Cienfuegos cumple 109 años de su fundación. Es la institución más antigua de su tipo en funciones de Cuba. Atesora una gran colección de plantas vivas y de referencia, exóticas y nativas de gran atracción tanto para especialistas, amantes de la Botánica del mundo, y turistas que visitan el lugar. Durante este siglo de existencia ha conducido investigaciones en plantas económicas, medicinales, microalgas de agua dulce y plantas vasculares promisorias para Cuba.

En esta ocasion tiene el agrado de invitar a toda la comunidad botanica al evento cientifico internacional; “Rol de los Jardines Botánicos en la Conservación de la Diversidad Biológica Vegetal” que se realizara este año en el mes de noviembre, en la provincia de Cienfuegos.

Areas tematicas:
  • Botánica Económica.
  • Educación Ambiental.
  • Conservación de la Biodiversidad.
  • Conservación de especies.
  • Fitogeografía.
  • Horticultura.
  • Rol de los Jardines Botánicos en la conservación y el desarrollo sostenible.
  • Ecología.
  • Paisajismo.
  • Recursos Fitogenéticos.
  • Biotecnología.
Mayor informacion aqui.

Enfriar el Planeta Mediante la Agricultura

Mediante una cuidadosa selección de las variedades de cultivos a sembrar, la mayor parte de Europa y América del Norte podría refrescarse hasta en 1 grado Celsius durante la estación de crecimiento del verano, según afirman unos investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Esto equivale a un enfriamiento global anual de alrededor de 0,1 grados Celsius, casi el 20 por ciento del aumento de temperatura global total alcanzado desde que empezó la Revolución Industrial.

La agricultura ya produce un cierto enfriamiento del clima porque los cultivos suelen reflejar más luz solar hacia el espacio que la vegetación natural. Diferentes variedades de un mismo cultivo varían significativamente en su albedo (coeficiente de reflectividad solar). Por eso, la selección de variedades con más albedo aumentará el efecto refrigerante. Como la agricultura es una industria global, este efecto podría ser aplicado en todo el mundo.

Por supuesto, como en todo plan de geoingeniería a escala planetaria, habría efectos colaterales que conviene valorar de manera muy cuidadosa, además, probablemente, de riesgos no predecibles desde un planteamiento teórico básico como es el utilizado en este estudio.



Habría también que tener especial cuidado de no hacer desaparecer al resto de las variedades vegetales que no resultaran útiles para este plan de enfriamiento. Toda pérdida de biodiversidad trae efectos nocivos para los ecosistemas, y aumenta el peligro de que éstos sufran desequilibrios catastróficos.

Por otra parte, nadie debería ver a esta "agricultura refrigerante" como una alternativa a la reducción de emisiones de CO2, a modo de moratoria que permitiera a las naciones más industrializadas del planeta seguir contaminando unas décadas más, sino tan sólo como una medida de emergencia para evitar males mayores.

Andy Ridgwell y sus colegas de la Universidad de Bristol defienden esta estrategia de seleccionar las variedades de cultivos agrícolas por su capacidad para influir sobre el clima, poniendo como ejemplo otra tendencia agrícola global: la de cultivar variedades específicas encaminadas a optimizar al máximo la producción de alimentos y mejorar la calidad de éstos.

Los investigadores han evaluado el efecto refrigerante de esta transformación agrícola en un modelo climático global. Escogiendo entre variedades actuales de cultivos, su mejor estimación sobre la máxima reflectividad posible les lleva a predecir que las temperaturas estivales podrían reducirse en más de 1 grado Celsius a lo largo de gran parte de América del Norte central y la zona de latitudes medias en Eurasia. Finalmente, un enfriamiento adicional se lograría mediante la siembra selectiva o la modificación genética para aumentar el albedo de los cultivos.

El equipo asegura que, al contrario de lo que sucede con la producción de biocombustibles, este nuevo plan podría llevarse a la práctica sin perjudicar la seguridad alimentaria, tanto en términos de rendimiento como de tipos de cultivos a ser sembrados. Ellos proponen que para aumentar la reflectividad solar al máximo se seleccione entre variedades diferentes de las mismas especies de cultivos, en vez de cambiar el tipo de cultivo, aunque esto último también podría producir beneficios climáticos beneficiosos.

Por supuesto, varias cuestiones cruciales deberán ser esclarecidas más allá de toda duda, sobre todo la de si el rendimiento alimentario de la agricultura será realmente el mismo o habrá que sacrificarlo un poco.

Fuente:

www.scitech-news.com

martes, 10 de febrero de 2009

Reglamento de la nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre

Este es el reglamento de la controversial ley 1090, que se publico en El Peruano el 16 de enero, veremos pues si es que el esperado reglamento llena todos los vacios que se encontraron en la nueva Ley Forestal Peruana, que entre sus puntos mas importantes destaca el cambio que se hizo en la definicion de recurso forestal del cual se retiro las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de produccion forestal, con lo que se podria permitir que en cualquier momento estas tierras puedan ser vendidas y cambiar su uso.

Hacer click aqui para ver el reglamento.

sábado, 7 de febrero de 2009

V Congreso Forestal Español

Ávila - España

del 21 al 25 de septiembre de 2009


El 5º Congreso Forestal Español se realizara en el Palacio Municipal de Congresos de Ávila (España) y ademas esta organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales y la Junta de Castilla y León. Es el principal foro de encuentro entre los profesionales forestales españoles, tanto técnicos como científicos, que se celebra cada cuatro años. En esta ocasión se espera concentrar a más de mil profesionales.

El Congreso incluirá conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones así como diversas excursiones de campo.

El objetivo del Congreso es el debate y el análisis de nuevas ideas y propuestas científicas y técnicas para la mejora de la gestión forestal en españa y para orientar la política hacia el sector.

Los forestales necesitan hacer un mayor esfuerzo por aproximar los montes a la sociedad y por conseguir que la opinión pública entienda los problemas y oportunidades de los terrenos forestales. Por ello, el lema elegido para esta edición del Congreso ha sido: "Montes y Sociedad: Saber qué hacer".

Mayor informacion aqui.

COFO 2009 - Semana Forestal Mundial

Roma - Italia

del 16 al 20 de marzo de 2009

"Los Bosques en un Mundo de Cambios"

El Comité Forestal (COFO) es el principal órgano estatutario de la FAO para el sector forestal. Las reuniones bienales del COFO (celebradas en la Sede de la FAO en Roma, Italia), reúnen a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar problemas emergentes de política y técnicos, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas. Otras organizaciones internacionales, y cada vez más, los grupos no gubernamentales participan en el COFO. La participación en el COFO está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO.

Este año tendra lugar la 19ª sesión del Comité Forestal de la FAO y la primera Semana Forestal Mundial que se celebrarán en la Sede de la FAO en Roma, Italia, del 16 al 20 de marzo de 2009. Los temas de este año serán la ordenación forestal sostenible y el cambio climático y el cambio institucional en un mundo de cambios.

Ademas se ha confirmado como oradoa principal en la 19ª sesión del Comité Forestal al enviado especial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland.

Temas de la Semana Forestal Mundial:

1. La ordenación forestal sostenible y el cambio climático

  • Discurso de apertura: Gro Harlem Brundtland, Premio Nobel
  • Presentaciones por los jefes de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques sobre el marco estratégico de la ACB para los bosques y el cambio climático
  • Financiación de la ordenación forestal sostenible y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques
  • Ordenación local de los bosques la clave del éxito de REDD
  • Adaptación al cambio climático basado en los ecosistemas
  • Los incendios y el cambio climático


2. Cambio institucional en un mundo dinámico

  • Diálogo de los responsables del sector forestal: gestionar el cambio
  • ¿Quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus necesidades?
  • El futuro de la investigación y de la enseñanza forestal
  • Repercusiones de las turbulencias económicas sobre el sector forestal
Mayor informacion aqui.

jueves, 5 de febrero de 2009

VI Southern Connection Congress

Ciudad de Bariloche - Argentina

del 15 al 19 de febrero de 2010


Southern Connection es una organización sin fines de lucro. Entre los países miembro se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Sudáfrica (conocidos como ‘Gondwánicos’), y países de América del Norte y Europa.

El objetivo de Southern Connection es proveer la oportunidad de comunicación entre científicos, principalmente biólogos, que trabajen en biota y ecosistemas del hemisferio sur. Southern Connection asume este rol a través de congresos, reuniones, publicaciones, y otras actividades. Congresos previos de Southern Connection se llevaron a cabo en Australia (1993 y 2007), Chile (1997), Nueva Zelanda (2000) y Sudáfrica (2004).

El VI Congreso Southern Connection considerará la historia, características actuales, y perspectivas futuras de la biota y los ecosistemas templados del sur en un contexto global.

Son bienvenidos trabajos originales que describan resultados en temas como composición, estructura y dinámica de los ecosistemas, ecofisiología, interacciones e invasiones biológicas, genética de poblaciones, biología reproductiva, taxonomía, filogenia, evolución, paleobiología, biogeografía, macroecología, conservación, restauración y manejo sustentable.

El congreso incluirá conferencias, simposios, sesiones orales y de pósters, y salidas de campo.

Mayor informacion aqui.

martes, 3 de febrero de 2009

XVIII Congreso Internacional Italo-Latinoamericano de Etnomedicina “Juan Tomás Roig”

La Habana - Cuba

del 14 y el 18 de septiembre de 2009


Estimados Colegas y amigos:

La Sociedad Cubana de Química (SCQ), el Instituto Italo-Latinoamericano y la Sociedad Italo-Latino Americana de Etnomedicina (SILAE), se complacen en invitarlo al XVIII Congreso Internacional Italo-Latinoamericano de Etnomedicina “Juan Tomás Roig y Mesa” y al VIII Taller Internacional “Química de los Productos Naturales”, que se efectuará del 14 al 18 de Septiembre del 2009 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Como en ediciones anteriores, esta será una oportunidad especial para divulgar e intercambiar los avances más recientes de los países de América Latina, Italia y Europa en todos los campos de las Ciencias Química, Biológicas, Farmacéuticas, Antropológicas, Alimentarias y otras Ciencias afines. La Exposición asociada será muy atractiva para los participantes.

El Comité Científico y el Comité Organizador garantizarán un Programa Científico del más alto nivel, en una atmósfera de amplio espectro social y cultural de la región latinoamericana e internacional, que permitirá el establecimiento de contactos con Sociedades Científicas, Universidades y Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales que persiguen los mismos fines, activando e intensificando los contactos de cooperación técnico-científico de información y de estudio, a través del intercambio de conocimientos entre los participantes.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer integralmente la cultura y vida social de nuestro pueblo y nuestra historia, en un clima cálido tropical de hospitalidad y belleza de la ciudad, que harán de su estancia una fructífera y agradable experiencia.

Reciban un fraternal saludo,

Comité Organizador
Mayor información aqui.